Por MARIEN ARISTY CAPITAN
Tras afirmar que jamás les consultaron antes de cubrir el mural que su padre pintó en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Quisqueya Lora solicitó ayer que la obra sea restaurada para que vuelva a ver la luz.
La misma petición fue hecha por representantes de las organizaciones progresistas y de izquierda, quienes llamaron a los dirigentes de la academia a reponer el mural pintado por Silvano Lora, cuya figura principal es el patricio Juan Pablo Duarte. Pero la verdadera afrenta, tanto para Lora como para los dirigentes de izquierda, es que mientras se sepulta la obra de Silvano se da paso a un nuevo mural en el que sobresale la figura del ex presidente Joaquín Balaguer.
«Esa es una ironía increíble. Es decir, borran el mural que está dentro, el que tiene una memoria histórica, el que recupera a Duarte y el que ha estado ahí en todos los momentos de la universidad. Todo el mundo recuerda que ahí fue que Narcisazo dio su último discurso. Frente a ese mural él pronunció el discurso que le costó la vida. Entonces, contradictoriamente, en el mural que está afuera hay una intención de destacar la figura de Balaguer», dice Lora al tiempo de observar que las del profesor Juan Bosch y Peña Gómez están a los extremos y en una dimensión inferior.
QUISQUEYA LORA: RIVERA MIENTE
Antes de advertir que no sabían que cubrirían el mural de su padre, Quisqueya Lora solicitó al presidente Leonel Fernández que no inaugure el paraninfo con ese mural tapado.
«Nosotros no teníamos ninguna información de lo que estaba sucediendo con esa remodelación e iniciamos gestiones para que nos explicaran qué se iba a hacer con el mural que estaba ahí para garantizar que no se lo tocaran (a Silvano Lora, su autor)», dijo Lora posteriormente.
Conseguir entrar al paraninfo para saber si el mural aún estaba ahí, cuenta Lora, no fue nada fácil. Cuando lo lograron, sin embargo, ya era tarde: el mural había sido encerrado. «En ese momento fue nosotros nos enteramos de lo que se había hecho ahí con esa obra. Es decir, lo pudimos ver con nuestros ojos. Nadie habló con nosotros ni mucho nos consultaron porque nunca lo hubiéramos permitido».
Con estas palabras Lora desmiente lo que había asegurado Quintín Rivera, encargado de la remodelación de la facultad, quien explicó el jueves pasado que antes de cubrir el mural con madera se reunieron con los familiares de Silvano Lora y un grupo de profesores a quienes les explicaron que el mural será proyectado digitalmente sobre el fondo del auditorio. «El mural estaba deteriorado y no encajaba en el tipo de obra que había pensado la institución», fueron las palabras de Rivera.
Peor aún, sostiene Lora, es que la idea de proyectar el mural ha surgido justamente en este momento: durante el encuentro que sostuvieron en el paraninfo, cuando la familia descubrió lo que había pasado con el mural, Rivera jamás mencionó esa opción. «La verdad, la verdad, nunca se nos habló de eso, de proyectarlo ni nada de eso».
De cualquier manera, Lora no está de acuerdo con esa decisión. Y nunca podría estarlo porque ese mural no sólo fue pintado por su padre: está declarado por el Congreso Nacional como patrimonio dominicano.
Pero más indignante es que las autoridades de la UASD mantengan versiones distintas del hecho. «Por lo visto, no hay nadie que asuma la responsabilidad de tapar ese mural. Todo el mundo lo que dice es que hay que hacer algo con eso».
Entre las personas que se pronunciaron en contra de que se cubriera este mural, explica Lora, se encuentra el rector de la universidad, Roberto Reyna. «El mismo rector me llamó para decirme que no había estado de acuerdo con eso».
LA IZQUIERDA: EN LA UASD NO HAY VALORES
Los dirigentes de izquierda, de su lado, dijeron que es una afrenta a la dignidad y a la memoria del pueblo el que se haya sustituido un mural de profundo contenido estético y progresista para colocar uno en el que aparece Balaguer.
«La Fuerza de la Revolución, el Movimiento Popular Dominicano, la Unidad del Pueblo y el Partido Comunista del Trabajo consideran que ese hecho se inscribe en el proceso de subversión de valores que se ha venido dando en la República Dominicana y que lamentablemente se ha venido manifestando en la UASD, donde se supone que debe haber un muro de contención del mismo», dicen en un comunicado.
Lo peor, establecen, es que Silvano no sólo fue un militante revolucionario que promovió valores y generó conciencia patriótica a través de su arte: fue catedrático de la UASD. Balaguer, en cambio, fue enemigo de la UASD.
El documento de la izquierda está firmado por Secundino Palacios, Higinio Báez, José Alfonseca y Manuel Salazar.