Legisladores piden se priorice Ley Régimen Electoral en extensión de legislatura

Legisladores piden se priorice Ley Régimen Electoral en extensión de legislatura

Congreso Nacional de República Dominicana.

Con la condición de hasta trabajar en horario extendido, legisladores del partido oficialista pidieron se le dé prioridad a la Ley de Régimen Electoral en la extensión de la legislatura extraordinaria.

La sanadora Lía Díaz dijo que el Senado espera por dicha normativa, que está ahora en la Cámara de Diputados, así como otros proyectos de ley.

Mientras, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, indicó que la modificación a la pieza sea aprobada en esta legislatura extraordinaria que fue extendida mediante decreto por el presidente Luis Abinader.

En tanto, el diputado peledeísta, Luis Henríquez, puntualizó que, aunque no se opone a que se conozca la agenda pendiente, el Gobierno debe tener la misma diligencia e interés por otros proyectos.

«Se que se apruebe el Código Penal de la República. Yo espero que esta extensión no sea para aprobar préstamos y para la ley de fideicomiso público», dijo Henríquez.

Le puede interesar: Félix Bautista cree ley de partidos debe ser revisada

En la motivación del decreto indicado, se recuerda que en el Congreso Nacional cursan importantes proyectos de leyes de alto interés público que requieren del conocimiento y decisión de las cámaras legislativas, como ocurre, a título enunciativo, con los proyectos de ley que versan sobre el régimen de compras y contrataciones públicas, el régimen de administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, la regulación de los fideicomisos públicosla protección integral de la mujer, el estatuto de la función pública, entre otros temas relevantes para la institucionalidad del país.

La legislatura ordinaria concluyó en el12 de enero, pues terminan los 150 días que iniciaron el pasado 16 de agosto de 2022.

Para situaciones como esta, la Constitución de la República dispone un mecanismo que permite al Poder Ejecutivo poder realizar convocatorias extraordinarias, con el fin de dar continuidad a la labor legislativa en curso cuando resulte de interés para la nación.