Luego que el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional enviara a juicio de fondo al expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Félix Alburquerque Comprés, por la muerte del comunicador Manuel Duncan, abogados de los familiares de la víctima solicitaron que la calificación jurídica sea variada de homicidio involuntario a asesinato.
«Entendemos que en el juicio de fondo eso debe corregirse, porque lo que se cometió con Duncan fue un asesinato. Fue un homicidio que se agravó y por lo tanto se convierte en un asesinato que además se cometió con un arma que no aparece, en una violación a la Ley de Armas», indicó Domingo Ramírez.
El abogado señaló que todas las pruebas aportadas, incluyendo el video de cámara de seguridad, fueron acogidas por el tribunal y dicho material gráfico no ha sido excluido, como alegó la defensa del oficial retirado.
Ramírez puntualizó que el general Alburquerque Comprés no ha mostrado arrepentimiento, hasta el momento.
En tanto, Rafael Ariza resaltó que «pudiera haber homicidio voluntario pero no asesinato. El tribunal acogió nuestra propuesta y esa fue la decisión que mantuvo. Pero no como planteaba el Minsiterio Público, que había sido un asesinato».
Le puede interesar: CPJ investiga al juez Juan Francisco Rodríguez y envía caso a la PEPCA
Respecto a la supuesta persecución que se observó en el video de cámara de seguridad del establecimiento donde ocurrieron los hechos, Ariza indicó que el tribunal lo rechazó. En ese sentido, valoraron la calificación jurídica.
Patricia Padilla, jueza del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dispuso hoy el envío a juicio de fondo Félix Alburquerque Comprés, acusado de ultimar a balazos al comunicador Manuel Duncan.
Padilla adoptó la decisión tras acoger el pedimento del Ministerio Público, representado por las fiscales María Silvestre, Magalys Sánchez y Laura Vargas.
Durante la audiencia, las fiscales pidieron al tribunal dictar auto de apertura a juicio en contra del imputado, señalando que cuentan con pruebas suficientes para lograr una condena.