Pierluigi Cerri (1939 – 2022) arquitecto y diseñador italiano que recibiótres premios Compassod’Oro, falleció recientemente a los 83 años. A Cerri debemos algunos de los gráficos más icónicos de nuestro imaginario colectivo, incluida la famosa línea roja del logotipo de Prada, la identidad visual del logo de Italia 90 y la gráfica del Evangelio Ambrosiano para el arzobispo Tettamanzi, además de haber firmado proyectos de arquitectura, instalaciones y restauraciones por todo el mundo, primero con el estudio Gregotti Associati, fundado en 1974, y luego con el estudio Cerri & Associati, fundada en 1998 junto con Alessandro Colombo.
Cerri tenía el don extremadamente raro de la elegancia, que significa traducir conceptos e ideas en signos claros y compuestos; dotado de una gracia que parece innata, Pierluigi, estaba dotado de simpatía, jovialidad y una inteligencia aguda y sensible. Es considerado entre los arquitectos y diseñadores italianos más conocidos en el mundo. Cerri perteneció a esa escuela milanesa que, durante tres décadas, hizo historia del diseño, de la arquitectura, de la gráfica, de la escenografía etc.
“Todo el mundo reconoce en mi cierto eclecticismo, concepto que me gusta mucho, porque contrasta con el de especialización, que no me gusta. En ocasiones me preguntan, ¿cómo se diseña un crucero? Les respondo que es solo cuestión de estudiar, igual que diseñar un hospital o una silla. Lo que más me gusta es diseñar stands expositivos, pequeñas arquitecturas efímeras, que se desmontaran poco después y por ello te permiten hacer experimentos que no son posibles en el mundo real. ¿Cosas que hacer en el futuro? Informarse siempre de las nuevas necesidades y los nuevos conceptos, como la sostenibilidad y la eco compatibilidad, por ejemplo”.
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Nacido en Orta San Giulio (Novara) en 1939. PierluigiCerri se graduó en Arquitectura en el Politécnico de Milán. En 1974 fundó Gregotti Associati, que dejará, en 1998 para dar vida al estudio Cerri & Associati. En 1974 junto a PierluigiNicolin, editó, la edición italiana de “Vers une architecture de Le Corbusier”. La actividad de Cerri se caracteriza por el estrecho diálogo entre arquitectura y diseño, fusionando las características formales de la primera con las estéticas y visuales de la segunda. La obra de Cerri abarca la arquitectura, el diseño gráfico, pasando por las restauraciones y las instalaciones museísticas. En cuanto a la arquitectura, recordamos los concursos ganados con Gregotti Associati para el diseño del Centro Cultural de Belem en Lisboa, la transformación del área Pirelli Bicocca en Milán. Las áreas de la Exposición Universal de Sevilla, luego, con Cerri & Associati recordemos el restyling del Palazzo Marino, la sede de la Fundación Pomodoro, el rediseño de la fachada del Aeropuerto Linateen Milán, de este último decía, “mi intervención se basa en dos reglas que definen la identidad del proyecto: precisión y simplicidad que es la clave de todo el proyecto, dos reglas que encuentran expresión en el color blanco, el blanco contiene dentro de si todos los colores, dibujando una estructura viva y cambiante, nunca estática e inmóvil”
PierluigiCerri fue profesor de Semiótica de la Arquitectura junto a Umberto Eco en el Politécnico de Milán.
Recordaré siempre los “aperitivos” en el Bar Bulloni en Piazzale Aquileia en Milán a la salida de la oficina. En una ocasión hablando con la artista Renata Bonfanti (1929-2018) (diseñadora de tapices y alfombras tejidas a mano) en su taller en Bassano (Vicenza), me contó, que en una ocasión le fue solicitado de, preparar 70 de sus obras, la artista llamó a Cerri informándolo que había un error, que quizás eran solo 7 obras, el Cerri le respondió que en realidad si había un error, eran 700 obras, esas obras eran destinadas a la decoración de las habitaciones y espacios sociales de los tres cruceros de la compañía Costa que Cerri diseño.
¿En una ocasión se le pregunto a Cerri como quisiera ser recordado después de su muerte? Cerri respondió,” más que de una de mis creaciones, me gustaría ser recordado (junto a los integrantes de mi estudio) por la forma de concebir las cosas, basada en el concepto de menos es más (Lessis more). Desde nuestro punto de vista, una cosa tiene éxito cuando no tiene complicaciones y tiene buenas cualidades funcionales. Me gusta pensar que nuestros objetos son capaces de expresar simplemente la idea que los concibió. Cuando me preguntan, ¿Cómo llegaste a pensar en el logo de Prada sobre la Vela de la embarcación Luna Rossa (America’sCup) ?,una imagen que ha tenido un éxito rotundo en todo el mundo, me gusta responder que, al fin y al cabo, simplemente trace una línea roja».
Cerri dedicó gran parte de su trabajo a la creación de espacios expositivos y de exposiciones museísticas en las principales instituciones del mundo. Curó, la instalación del Pabellón del Centro Italiano de Shanghái en 2012, así como exposiciones en importantes museos internacionales, como Peter Behrensund dieAEG en el IDZ de Berlín;Carrozzeriaitaliana, Cultura y Diseño en el Palazzo dellaPromotricedelle Belle Arti de Turín; Arte en Italia en el Centro Georges Pompidou de Paris; Alexander Calderen el Palazzo a Vela de Turín; MoebelausItalien en el DesignZentrum de Stuttgart y Berlín; Exposición de Diseño Italiano en el SogetsuKaikan de Tokio; Veinte Proyectos para el futuro del Lingotto en Turín; La Idea Ferrari en el Forte Belvedere en Florencia; Marcel Duchamp en la Academia Brera de Milán; La casa FIAT en el Museo de Ciencias de Londres; Erdsicht en el Kunst-undAustellungshalle en Bonn, Arte Italiano Contemporáneo en el Palazzo Grassi de Venecia; Los Pueblos del Sol y la Luna en el Palacio Real de Milán; Jorden en el Moderna Musee de Estocolmo: Arnaldo Pomodoro en el Museed’ArtModerne de París etc.
Su obra multifacética, lo llevó a diseñar los interiores de los Cruceros Costa Classica, Costa Romántica y Costa Victoria y varios superyates, incluido el Blue Velvet, por el que ganó el International SuperYachtDesignAward e 1994. Diseñoobjetos e instalaciones para Unifor, B&B Italia, Poltrona Frau, Fontana Arte, Arflex, Molteni&C, Fusital; además de encargarse de la identidad visual de Prada e Italia 90, Ferrari Auto, Lingotto, PittiImmagine, Unifor, iGuzzini, Palazzo Grassi, Pirelli y Saras. Además de ocuparse de fashion concept, como el caso de las nuevas boutiques Trussardi, etc.
Cerri fue además redactor de las revistas Casabella y Rassegna y colaboró con las revistas Lotus International, Abitare, Domus y l’Espresso, además de encargarse de la gráfica y del diseño de portadas para Electa, Einaudi, Bollati, Boringhieri, Bompiani,Skira etc.