El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, calificó ayer de peligroso, tremendismo y subversión los movimientos de protesta en muchas partes del país por parte de candidatos congresuales y municipales de partidos opositores.
Los mismos calificativos dio a las advertencias del excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, de que si se comprueba que hubo boletas electorales quemadas, en el país se deberán realizar nuevas elecciones.
Pide respeto a la institucionalidad, que se preserve el orden público y promover la persecución judicial contra quienes propicien desórdenes.
Pina Toribio, delegado político del Partido de la Liberación Dominicana PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), dejó claro que su partido no objeta la JCE y aseguró que en los casos que se pide revisión o aclaración de determinadas circunstancias, también hay candidatos del PLD. “Pero el desorden lo ponen otros partidos”. De la disposición de acuartelar a los militares, el funcionario dijo que esa información no le consta.
En cuanto al posicionamiento electoral del presidente Danilo Medina, manifestó que este quería un triunfo en las pasadas elecciones del 15 de mayo, que por lo menos fuera del 60 por ciento, “y está sobrepasado”.
Entrevistado en el Palacio Nacional, Pina Toribio consideró “pataleo” los reclamos de los perremeístas y Abinader y planteó que evidencia tremendismo, que diga que sin conteo manual la votación sería ilegítima.