Ambos pugilistas aseguraron ayer la medalla bronce al vencer a sus rivales en los 4tos de finales; ahora van por plata
PARÍS, Francia.
Los boxeadores Yunior Alcántara y Cristian Pinales, uno detrás del otro, aseguraron ayer las primeras medallas para República Dominicana en los Juegos Olímpicos París 2024.
Alcántara fue el primero en subir al ring para derrotar por decisión dividida, 3-2, al español Rafael Lozano, en los 51 kilos.
Inmediatamente después lo hizo su compatriota Pinales, quien fue aún más convincente en su triunfo, al disponer por 5-0 de Gabrijel Veocic, de Croacia, en los 80 kilos.
Dos triunfos consecutivos de púgiles de un mismo país llamó positiva y poderosamente la atención de representantes de medios de comunicación, dirigentes y público, quienes no paraban de felicitar a República Dominicana, a través de directivos de la Federación Dominicana de Boxeo, entrenadores y miembros de la delegación quisqueyana por el desempeño que exhibieron Alcántara y Pinales.
Aunque ya tiene garantizado sus espacios el podio del boxeo olímpico, los boxeadores dominicanos tienen la oportunidad de cambiar el color de sus medallas de bronce.
El próximo domingo, en la cartelera de combates semifinales, Yunior enfrentará al francés Billar Bennama, quien debió emplearse a fondo para sacar un triunfo sobre el cubano Alejandro Claro Fiz, por apretada decisión, 3-2.
Al igual que en el evento donde aseguraron bronces, en el cartel del domingo, Pinales subirá al ring después de que baje Yunior para cruzar guantes con Nurbek Oralbay, de Kazajistán, quien avanzó a las semifinales tras vencer a Murad Allahverdiyev, de Azerbaiyán.
Los ganadores de ambos combates aseguran las medallas de plata y avanzarán a la final, donde disputarán el oro de sus respectivas categorías.
Ahora son cuatro
Con las medallas de Pinales y Alcántara, el boxeo vuelve a sacar la cara por República Dominicana.
Se recuerda que un boxeador, Pedro Julio Nolasco, fue quien abrió el medallero de los Juegos Olímpicos a República Dominicana, cuando en la edición de Los Angeles 84 se alzó con el metal de bronce.
Para los Juegos Beijing 2008, Félix Díaz se convirtió en el primer boxeador que hacía sonar el himno nacional en el más importante evento multidisciplinario del mundo y el segundo en la historia deportiva dominicana, después del velocista Félix Sánchez, que logró la hazaña cuatro años antes.
Récord impresionante
Después de la gran exhibición que ha venido registrando, Pinales se está perfilando como un fuerte candidato al oro olímpico, lo mismo que su compatriota Yunior Alcántara.
De sus últimas 16 peleas en eventos internacionales, incluido un mundial, Pinales ha bajado con 15 victorias y solo una derrota.
En los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, en el 2022, el nativo de La Romana derrotó a los tres rivales que enfrentó, hasta terminar con la medalla de oro.
Luego, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del pasado año en San Salvador, el dominicano dispuso, por igual, de sus tres contrincantes, incluido al bicampeón olímpico cubano, Arlen López.
En los Panamericanos de Chile, el pasado año, le ganó al estadounidense y campeón mundial, Robby González y luego perdió del brasileño Wanderley de Souza, su única derrota en el camino.
En el clasificatorio de Tailandia superó a los cinco rivales que se cruzaron en su trayectoria hacia París 2024 y ya en los Juegos Olímpicos suma tres triunfos. Un elemento a resaltar es que todas sus victorias, desde los Juegos Bolivarianos hasta los Olímpicos de París han sido por decisión unánime, 5-0.