Prueba PISA: RD mejora en índices de educación, pero sigue muy por debajo de la media

Prueba PISA: RD mejora en índices de educación, pero sigue muy por debajo de la media

Prueba PISA: RD mejora en índices de educación, pero sigue muy por debajo de la media

Desde que la República Dominicana ha comenzado a ser evaluada en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), se visto una leve mejoría con el paso de los años, aunque todavía queda muy por debajo de la media.

La evaluación analiza el rendimiento de un grupo determinado de estudiantes, quienes son evaluados en áreas como las matemáticas, ciencias sociales y literatura, lo que ha generado álgidas críticas, desde que el país entró a la medición internacional.

La primera prueba se realizó en 2015 y para el 2018, los resultados en vez de mejorar disminuyeron y bajo esa base, en la más reciente muestra, la República Dominicana aumentó la calidad en comparación a la prueba anterior, pero solo para acercarse a los resultados de la primera a mediados de la década pasada.

Esta guía que pretende dotar de herramientas a los gobiernos para que mejoren el sistema educativo en general, devela los grandes retos que tienen los gobiernos, para poder alcanzar las grandes potencias, donde la educación es alta.

Educa: cinco datos lamentables del 4% para Educación que revela estudio
PISA señala que «casi ningún estudiante dominicano sobresalió». FOTO FUENTE EXTERNA

Sin embargo, pese a que el presupuesto para educación es cada vez más elevado y de que “se aplica el 4%” para este sector, los resultados continúan sin llenar las expectativas de la sociedad, que queda mal parada ante la opinión internacional.

El informe, publicado este martes, señala que “los resultados promedio aumentaron en comparación con las pruebas anteriores en 2018 en matemáticas, lectura y ciencias”, al tiempo de hacer un desglose por categoría.

En matemáticas y ciencias, los resultados también fueron mejores que en 2015, la otra evaluación anterior en la que participó República Dominica. En lectura, donde se observó una caída entre 2015 y 2018, los resultados se acercaron en 2022 al nivel observado en 2015.

Durante el período más reciente (2018 a 2022), la brecha entre los estudiantes con puntajes más altos (10% con los puntajes más altos) y los estudiantes más débiles (10% con los puntajes más bajos) se redujo en matemáticas, mientras que no cambió significativamente en lectura y ciencias.

Pese a los hallazgos, el indice aumentó en 16% respecto a la prueba PISA del 2018. FOTO FUENTE EXTERNA

En matemáticas, los estudiantes de bajo rendimiento se volvieron más fuertes, mientras que el rendimiento no cambió significativamente entre los de alto rendimiento.

• En comparación con 2015, la proporción de estudiantes que obtuvieron puntajes por debajo de un nivel básico de competencia (Nivel 2) no cambió significativamente en matemáticas, lectura y ciencias.

Leer: Chú Vásquez: pide a la población “respetar a la policía y la policía respetar al ciudadano”

Esto quiere decir que en la última evaluación se observaron mejoras en aspectos específicos y tendencias “normales” en otras, lo que ofrece una panorámica acerca de hacia donde deben ir dirigidas las políticas públicas.

 El informe también desglosa los siguientes aspectos:

Los estudiantes de República Dominica obtuvieron calificaciones menores que el promedio de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias.

• Una proporción menor de estudiantes en República Dominica, que el promedio de los países de la OCDE, tuvieron un desempeño superior (Nivel 5 o 6) en al menos una materia. Al mismo tiempo, una proporción menor de estudiantes que el promedio de los países de la OCDE alcanzó un nivel mínimo de competencia (Nivel 2 o superior) en las tres materias.

Lo que los estudiantes saben y pueden hacer en matemáticas

• En República Dominica, el 8% de los estudiantes alcanzaron al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, cifra significativamente menor que el promedio de los países de la OCDE (promedio de la OCDE: 69%). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple (por ejemplo, comparando la distancia total a través de dos rutas alternativas o convirtiendo los precios.

Las autoridades tienen el gran reto de llevar al país hasta la media internacional. FOTO FUENTE EXTERNA

Más del 85% de los estudiantes en C549, C462, C202, C103, C263 y

C867 (en orden descendente de esa proporción) se desempeñaron en este nivel o superior.

• Casi ningún estudiante de República Dominica tuvo un desempeño sobresaliente en matemáticas, lo que significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en la prueba PISA de matemáticas (promedio de la OCDE: 9%). Seis países y economías asiáticos tuvieron la mayor proporción de estudiantes que lo hicieron: C549 (41%), C263 (32%), C462 (29%), C103* (27%), C202 (23%) y C995 (23%).

En estos niveles, los estudiantes pueden modelar situaciones complejas matemáticamente, y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de resolución de problemas para lidiar con ellas. Solo en 16 de los 81 países y economías que participan en PISA 2022, más del 10% de los estudiantes alcanzaron el nivel 5 o 6.

Lo que los estudiantes saben y pueden hacer en la lectura

• Alrededor del 25% de los estudiantes de República Dominica alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura (promedio de la OCDE: 74%). Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan. La proporción de estudiantes de 15 años que alcanzaron niveles mínimos de competencia en lectura (Nivel 2 o superior) varió del 89% en C549 al 8% en C297.

• En República Dominica, casi ningún estudiante obtuvo una calificación de Nivel 5 o superior en lectura (promedio de la OCDE: 7%). Estos estudiantes pueden comprender textos extensos, tratar con conceptos abstractos o contraintuitivos y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basándose en pistas implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información.

Lo que los estudiantes saben y pueden hacer en ciencias

• Alrededor del 23% de los estudiantes de República Dominica alcanzaron el nivel 2 o superior en ciencias (promedio de la OCDE: 76%). Como mínimo, estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden utilizar dicho conocimiento para identificar, en casos sencillos, si una conclusión es válida en función de los datos proporcionados.

• En República Dominica, casi ningún estudiante obtuvo el mejor desempeño en ciencias, lo que significa que eran competentes en el Nivel 5 o 6 (promedio de la OCDE: 7%). Estos estudiantes pueden aplicar de manera creativa y autónoma sus conocimientos de y sobre la ciencia a una amplia variedad de situaciones, incluidas las desconocidas.

Esta edición, publicada en el día de hoy, debió realizarse en 2021, pero debido a la pandemia, tuvo que ser postergada, por lo que estos indicadores toman como referencia datos no tan actualizados. La evaluación fue realizada a  6,868 mil estudiantes, de cerca de 250 centros educativos escogidos al azar y estuvo enfocado en el sector adolescente de 15 años de edad.

Abinader: «En el Colegio de Abogados hay escándalos todas las semanas»

Publicaciones Relacionadas