El presidente Luis Abinader anunció este lunes el inicio de la primera fase de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, que incluye retirar de las calles las armas ilegales y enfrentar la violencia intrafamiliar, con lo que se busca reducir las muertes por accidentes de tránsito y prevenir los delitos cometidos mediante el uso de motocicletas. Durante una rueda de prensa ofrecida en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Abinader explicó que desde el Ministerio de Interior y Policía se utilizarán mecanismos innovadores y colaboraciones estratégicas con el sector comunitario, sindical, religioso y empresarial. Hoy/Fuente Externa 22/03/21
“De una policía totalmente análoga brincaremos a una digital”, afirmó Abinader
El presidente Luis Abinader anunció ayer el inicio de la primera fase de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, que abarca el desarme de la población que no cuenta con las autorizaciones oficiales de porte y tenencia de armas, enfrentar la violencia intrafamiliar, así como otras acciones, tales como dotar a todos los motoristas de chalecos con identificación, a fin de reducir el número de hechos delictivos por esta vía. Esta última medida entrará en vigencia a partir del primero de junio.
Durante una rueda de prensa en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Abinader explicó que desde el Ministerio de Interior y Policía se utilizarán mecanismos innovadores y colaboraciones estratégicas con el sector comunitario, sindical, religioso y empresarial.
De acuerdo al jefe de Estado, durante los próximos doce meses el Gobierno continuará mejorando las condiciones de vida y de trabajo de los agentes de la Policía Nacional.
En ese sentido, de los 717 destacamentos existentes, 202 serán reconstruidos en los próximos meses, 52 serán reformados este año y el resto en el próximo presupuesto de 2022.
En cuanto a los avances tecnológicos, el presidente anunció la puesta en marcha de una plataforma que permitirá la interacción directa y en tiempo real entre los ciudadanos y la Policía.
Desde su celular, con un App o aplicación cada dominicano podrá poner una denuncia con videos, fotos y textos desde el lugar en el que acontezcan los hechos, y dar seguimiento a su caso. El segundo avance en la tecnología policial será la puesta en marcha de un moderno laboratorio policial de criminalística con capacidad de recolección y análisis forense de muestras de ADN, balística huellas dactilares y otras ramas de la criminología.
Tanto la plataforma tecnológica como el laboratorio de criminalística están ya en proceso de presentación de propuestas para ser seleccionado la más conveniente tan pronto como los procesos de evaluación y compras lo permitan. “De una policía totalmente análoga brincaremos a una digital mucho más eficiente”, destacó el presidente.
Asimismo, anunció que iniciarán lo que denominó un innovador programa de recompras de armas ilegales con la colaboración de todo el sector social comunitario, sindical, religioso y empresarial, con los que el Ministerio de Interior y Policía abrirá canales de diálogo para su colaboración.
El programa de recompras de armas ilegales incluye recompensa para incentivar la entrega de las armas ilegales, lo cual no solo será en efectivo, sino que incluirá cupones canjeables por cualquier producto en el sistema comercial. Se procederá a la inmediata destrucción de las armas para que no regresen a las calles.
Habrá compensación también para policías, militares y funcionarios aduanales que identifiquen y decomisen armas en sus labores.
Asimismo, el presidente informó el inicio del reforzamiento del Departamento de Ordenamiento de Carreteras de la Digesett, a través del cual el domingo 28 de este mes, coincidiendo con la Semana Santa, se pondrán en funcionamiento 60 motocicletas y 243 camionetas en las principales arterias de circulación del país. Además, hizo hincapié en la implementación de las Intervenciones Integrales en Territorios Estratégicos (INTE).
LAS CLAVES
- Violencia
Para mejorar los trabajos de prevención y condena de la violencia intrafamiliar y de género, el Gobierno activará un proceso de fortalecimiento de la Dirección Especializada para la Protección de la Mujer y la Violencia intrafamiliar. - Asistencia
Esta entidad dará asistencia telefónica directa y efectiva a las mujeres afectadas por este tipo de violencia. Además, recibirá los casos de violencia intrafamiliar del 9-1-1 que requieran atención.