Las ventas del sector gastronómico en el país alcanzan al año los RD$75,000 millones y las compras superan los RD$50,000 millones, de acuerdo a cifras presentadas por la Directivos de la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES).
Durante su participación en el Encuentro Económico de HOY, Omar Cepeda Darauche, presidente y los demás de directivos de ADERES, Saverio Stassi, Sarah Peña, Luis Ras y Juvenal Piña, dijeron que la cifra de ventas de los restaurantes en el país representa el 2% de las ventas totales nacionales.
Con relación a las compras indicaron que lleva un promedio de crecimiento de un 6.6% en comparación con enero-julio 2023 y el mismo período del 2024.
Puede leer: La recaudación de impuestos a propiedad sube un 11.3%
Adelantaron que tomando en cuenta el potencial que República Dominicana para posicionarse como un destino turístico gastronómico sostenibles se está desarrollando un plan estratégico.
Indicaron que para ese proyecto hay muchas iniciativas, pero aún están aisladas, por lo que el objetivo es unir a los actores principales al sector de la gastronomía (chef, academias, clusters turísticos, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, entre otros) para poder lograrlo.
Resaltaron la importancia de que los turistas vengan al país, pero no solo porque sea un destino de “sol y playa”, como tradicionalmente ha sido, sino que cuando hagan sus planes de viaje sea porque quieren disfrutar también de la gastronomía dominicana.
Dijeron que eso aportaría a la diversificación de la oferta turística y trae como consecuencia económica que las regiones del país donde está la gran producción agrícola y ganadera se beneficien de las compras y consumo de productos locales.
También contribuiría a bajar el éxodo del campo a las ciudades.
Señalaron que el plan está establecido hasta el año 2030 y que dentro de la iniciativa está contemplado un estudio que aún debe realizarse.
Puntualizaron que ese estudio arrojaría dónde está el país y hasta dónde llegaría el impacto económico del plan.
Dijeron que para desarrollar del proyecto cuentan con el apoyo del Ministerio de Turismo.