Comenzó este jueves el plan piloto voluntario de reducción de la jornada laboral de 44 a 36 horas semanales, anunciado por el Ministerio de Trabajo, en el que participarán hasta ahora tres empresas privadas y dos instituciones públicas.
Con la iniciativa que tendrá una duración de seis meses, tres de ejecución y tres de levantamiento y procesamiento de información, se busca mejorar la calidad de vida de los colaboradores y la productividad de las empresas.
Según lo informado por el ministro Luis Miguel De Camps, sí los resultados son positivos, o sea, si se mantiene o aumenta la productividad y se reduce el estrés laboral, se buscará ampliar el plan, con el llamado a que más empresas se unan a la iniciativa.
El funcionario aclaró que de resultar el plan, no habría que tocar el Código de Trabajo, que plantea 44 horas semanales de trabajo, sino que se producirán facilitaciones regulatorias para que este sea más generalizado, donde empresas y trabajadores puedan llegar a acuerdos para aplicar el esquema.
Zoom
Las empresas participantes son: CLARO, IMCA, EGE HAINA; Seguro Nacional de Salud (SENASA) y Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
Los puntos de análisis estarán a cargo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y serán la salud y bienestar del trabajador, la conciliación entre la vida laboral y familiar, el absentismo laboral y la contribución al medioambiente.
Seguir leyendo:
Pepe Abreu dice en qué usarán el tiempo los dominicanos con la reducción de jornada laboral
Reducción de jornada laboral: ¿Cómo les ha ido y qué han aprendido los países que lo han hecho?