Plan San Juan promueve exportación frutas y vegetales

Plan San Juan promueve exportación frutas y vegetales

El Plan de Desarrollo y Económico de San Juan tiene dos empacadoras instaladas y otra en construcción para la exportación de frutas, vegetales y batata de las comunidades de esta demarcación.

El proyecto está a cargo del ingeniero agrónomo Luis Bonilla, quien ha tomado a San Juan de la Maguana, como su segunda residencia, porque su cuna está en Mao.

Dijo que lo mejor del Plan San Juan, auspiciado por el Gobierno del presidente Luis Abinader, es que todos los beneficios de las producciones que se exporten van a los bolsillos de los agricultores.

Puede leer: Ministro de Educación: Ataques contrato Inafocam y UAPA buscan debilitar reelección

Para participar en los proyectos del Plan solo hay que ser agricultor o agricultora. A nadie se le pregunta a qué partido pertenece, afirmó Bonilla.

La empacadora que está exportando sandía, aguacate y batata, está ubicada en el distrito municipal El Rosario, y es de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Cardón (COOP CARDON), con 50 miembros. Tiene en lista otros productos: naranja agria, limón y ajíes, etc.

Daidy Ramírez es la administradora, quien informó que la empacadora comenzó a exportar en 2021.

Recibe los productos de los agricultores, les cobra los gastos del empaque y una comisión operativa.

Las instalaciones fueron construidas por el Gobierno pasado y quedaron abandonadas, pero el Plan San Juan, las rescató. Se hizo una inversión de unos RD$15 millones. Tiene en planes instalar otro cuarto frío para la mejor conservación de los productos que exporta.

Daidy Ramírez

El Banco Agrícola le otorgó un financiamiento a la cooperativa por un monto de RD$6.0 millones, expresó la administradora de la empacadora.

A parte de las plantaciones de aguacate en producción, el Plan de Desarrollo y Económico de San Juan ha auspiciado la siembra de unas 200 mil tareas de diferentes variedades, entre ellas, Hass, Semil 34, Carla, Popenoe y otras, en El Cercado, Vallejuelo, Bohechío, Las Matas de Farfán y La Maguana, expresó Luis Bonilla.

Dijo que el principal interés del presidente Abinader es que los productores agropecuarios se beneficien de sus cosechas.

Más leídas