El proyecto Plan San Juan, con solo meses de su puesta en ejecución, ya exhibe logros, a 420 pequeños empresarios agrícolas les reestructuraron sus deudas vencidas con la banca formar por un valor de RD$151 millones a tasa cero, pagaderos a 15 años al Banco Agrícola, medida que lo convierte de nuevo en sujetos de crédito.
Al concluir la reestructuración antes citada se inició el segundo proceso, la revisión para hacer lo propio de los deudores con los acreedores informales (prestamistas), la más compleja y de mayor volumen, para cuyo fin el Plan San Juan designo sin sueldo a Manuel Matos Pérez, David Herrera Díaz y a Manuel Emilio Roa Castillo (Tito), como veedores como garantía de pulcritud y así evitar gatos por liebre.
Podrías leer: Cámara de Cuentas y Ministerio Público: ¿enfrentan crisis interna?
El proyecto Plan San Juan tiene una diseño, una cobertura miscelánea, cuasi universal, por cuanto ha incluido para fines de préstamos a largo plazo y a tasa cero, a mecánicos, carpinteros, ebanistas, plomeros, electricistas, albañiles barberos, salones de belleza, ovino, caprino, crianzas de pollos para el consumo en la zona, reposteras, venduteras costuritas, modistas, colmaderos, motoconchistas y a medios de comunicación en sus diversas modalidades.
Esos y otros detalles fueron ofrecidos por el ingeniero Luis Bonilla Bonilla, director ejecutivo del proyecto Plan San Juan, quien informo que hace varias semanas se inició la construcción de unas 35 granjas para la producción de pollo.
Bonilla Bonilla revelo que junto a técnicos y productores, viajaron a Estados Unidos y Puerto Rico, en cuyos lugares ya tienen asegurada la compra de prácticamente toda la producción para exportar de los siguientes rubros que el Plan San Juan estas financiando.
Unas 7,500 tareas de tabaco de alta calidad con sus respectivas infraestructuras, 6,000 tareas de berenjenas enlatadas, 6,000 tareas de yuca para agroindustria, 6,000 tareas batata, 600 tareas de lechosa, y que se estas instalando una procesadora de tamarindo para pulpa, mermelada y salsa.