Altagracia Salazar denuncia irregularidades en pasada gestión del Plan Social

Altagracia Salazar denuncia irregularidades en pasada gestión del Plan Social

Sede Plan Social de la Presidencia. Foto: Jose Adames Arias.

La periodista Altagracia Salazar reveló al menos dos irregularidades del Plan Social de la Presidencia durante la gestión de los últimos dos años de Iris Guaba, según un informe preliminar de una auditoría que se realiza a los procesos de compras y contrataciones de esta entidad al que ella explica tuvo acceso.

Según el documento presentado por Salazar en su programa “Sin Maquillaje”, que se transmite por su canal de YouTube, la mayoría de las contrataciones del Plan Social fueron bajo la modalidad de emergencia, aspecto que le llama la atención a la periodista puesto que los únicos eventos importantes de este año han sido el proceso electoral y la covidianidad.

El resumen de licitaciones por suplidor que abarca el período 1/01/2020 – 16/08/2020, últimos meses de Guaba al frente de esta institución, indica que de RD$4,163,910.122.56 millones de pesos en procesos del departamento de Compras y Contrataciones, RD$3,270,876,256.22 se destinaron para la modalidad de emergencia, representando el 73%, mientras que solo 896,033,866.34 fueron bajo modalidad distinta.

Captura documento presentado por Altagracia Salazar en su programa Sin Maquillaje.

Otra irregularidad que destaca la periodista es que esta institución pagaba por productos que nunca fueron entregados o que simplemente no llegaban a sus almacenes.

En el análisis de operaciones de los años 2019-2020 con cada empresa, se establece con cuales empresas hizo negocios el Plan Social, cuanto le pagó, qué compró y la cantidad recibida.

En ese informe preliminar aparecen muchas empresas que cobraron por la adjudicación de unos procesos de compras pero que no entregaron en su totalidad.

“No entiendo cómo se paga por algo que nunca se recibió”, deploró Salazar al enfatizar que los datos que aportó en su programa corresponden a un informe preliminar y que no hay imputaciones por este caso en la Justicia.

La periodista citó dos empresas, una que durante el período 2019-2020 suplió diferentes productos al organismo y ganó la licitación de 1,500 lavadoras por un monto total de 12 millones de pesos, pero que según el informe, recibió el dinero pero no entregó el producto.

“Cuando usted hace una relación de las cosas pagadas por el Plan Social y no entregadas en el caso de esta empresa son 177 millones de pesos”, indicó al hacer balance de todos los procesos.

Captura documento presentado por la periodista Altagracia Salazar en su programa Sin Maquillaje.

En otro caso, Salazar señaló que una empresa , en total, durante el periodo de análisis ganó licitaciones por RD$820,615,431,90 millones de pesos y solo entregó en productos RD$450,270,953. Dedujo que hubo un perjuicio al Estado por 370,344,478.85 millones.

«Entregó parcialmente las mercancías compradas por la institución en el 2019. En 2020 no entrego nada, solo entregó dulces navideños”, puntualizó

Posibilidad de que haya entregado en otro lugar. No obstante, Altagracia enfatizó que este es un informe preliminar y que “Hay dos posibilidades… uno es que no lo entregaron porque ahí no hay registro de entrega y la otra es que lo hayan entregado en otro lugar”, manifestó la comunicadora.

A continuación el video con las declaraciones de Salazar.

Publicaciones Relacionadas