La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que ayer a las 11 de la mañana las plantas generadoras de electricidad estaban en capacidad de producir un 12 por ciento más de la energía que le estaba siendo demandada.
Según los datos del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (OC), en el sistema había una disponibilidad sincronizada de unos de 2,393.10 Megavatios (MW) mientras que la demanda abastecida a esa hora era de 2,145.36 megavatios por lo cual había en el sistema una reserva en línea de unos 188.72 MW que representa un 12% de la demanda.
La reserva sincronizada a la que ADIE hace referencia significa que existen centrales de generación que están operando por debajo de su capacidad máxima con el fin de responder ante cualquier incremento instantáneo de la demanda.
Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de ADIE, dijo que se está a la espera de que el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional ofrezca un informe sobre las causas que provocaron la falla en el sistema de transmisión dando como resultado la salida de plantas de generación y un apagón en el Gran Santo Domingo y zona Este del país. “Por lo tanto, hacemos un llamado a esperar la información oficial sin especulaciones sobre lo que pudo haber ocurrido”, indicó Cabral.
Reiteró la importancia de una adecuada planificación a corto, mediano y largo plazos que permita a los actores del sistema eléctrico nacional estar mejor preparados para eventualidades y evitar las molestias.
El pasado martes a las 3:46 de la tarde, el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) presentó una falla en el subsistema a 138 kV de transmisión.