Un amplio rechazo recibió en la vista pública de ayer, el proyecto de ley que crea la Dirección General de Cuerpos de Bomberos de la República Dominicana, y en cambio, fue propuesta la urgencia de aprobar el Instituto Nacional de los Bomberos, entidad rectora de la política del sector, conformado por un Consejo Superior de Bomberos, con independencia financiera y presupuestaria y personería jurídica.
La vista que organizó la Comisión Bicameral que preside el senador Bautista Rojas Gómez y que tuvo lugar en la Asamblea Nacional del Congreso Nacional, sacó la carencia de muchos de los cuerpos de bomberos del país, los salarios de miseria, la falta de equipos, de clasificación técnica y oficial de estos socorristas y sobre todo, la negatividad y la incertidumbre a que sea cree una Dirección de Bomberos que sea dependiente de un ministerio del Gobierno.
Puede leer: Luis Abinader anuncia nuevos hospitales entre ellos para la región sur
Al abrir los debates, Rojas Gómez, senador de la provincia Hermanas Mirabal, por la Fuerza del Pueblo (FP), pidió que cada presente emitiera su parecer sobre el proyecto. Aseguró que los legisladores de la Comisión Bicameral “están en disposición de aprobar el informe favorable del proyecto antes de concluir el año”.
Fausto Miguel Collado Núñez, bombero de 38 años de trayectoria y organizador del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, dijo que a pesar de que los bomberos se dividieron de la Policía Nacional, quieren independencia para desarrollarse. Dijo que están atados a los ayuntamientos, los que no les asignan recursos suficientes. “Nosotros no queremos seguir en la miseria. Queremos un Instituto de Bomberos”.
El planteamiento del Instituto Nacional de Bomberos fue respalda por el coronel Luis Hernández, del Cuerpo de Bomberos de Pizarrete, Nizao, San Cristóbal. Solicitó reducir las pensiones de 68 a 60 años, por el peligro de su labor. Solicitó que se les saque de la clasificación de “empleados de mantenimiento” en la que los tiene el Ministerio de la Administración Pública (MAP), para colocarlos como profesionales de las emergencias.