Garantizar la calidad de los alimentos previo a su consumo implica múltiples retos, entre ellos la contaminación alimentaria, cadena de suministro, resistencia a antibióticos y el cambio climático, afirmó Luis Maroto, docente investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En su intervención durante el tercer simposio de Inocuidad alimentaria, organizado por el Área de Ciencias Básicas y Ambientales y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT). El docente del bloque de Biología explicó que las sequías se han extendido y existe un incremento enorme de plagas, enfermedades y degradación de suelo en muchos lugares del país y la región.
Puede leer: Se podaron 17 árboles en el Mirador Sur sin autorización; sancionarán responsables
“Entre las estrategias de adaptación en la producción de alimentos, se encuentra la agricultura climáticamente inteligente, que se basa en la adopción de prácticas agrícolas sostenibles y resilientes a las catástrofes climáticas”. También, el mejoramiento genético de cultivos para el desarrollo de variedades más tolerantes a la sequía, resistentes a enfermedades y con mayores aportes nutricionales.
Al hablar del tema en el panel de discusión “Cambio climático y su impacto en la seguridad alimentaria”, Edian Franco, doctor en Biotecnología y panelista, subrayó que uno de los grandes retos es diseñar un plan de cómo se usarán los organismos modificados genéticamente sin perder la diversidad genética de los alimentos autóctonos