En muchas partes del mundo, las niñas y las mujeres continúan en desventaja en áreas esenciales de la vida. En relación con el trabajo de Aldeas Infantiles SOS, esto es particularmente relevante en las áreas de violencia, educación, atención de salud sexual, reproductiva y materna, y empoderamiento económico.
El Día Internacional de la Mujer es un día favorable para reflexionar acerca de los avances logrados, acelerar y comprometerse con los cambios hacia la igualdad integral y honrar la valentía y la determinación de las mujeres que han levantado sus voces y jugado un rol clave en la historia de sus países y comunidades, promoviendo la participación de las mujeres en todos los aspectos de interés de una sociedad en igualdad de condiciones con los hombres.
La violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de los derechos humanos más extendida en todo el mundo, por lo que alzamos la voz con firmeza para defender sus derechos y para reclamar que se cumplan las leyes vigentes en el país en esta materia y se implementen políticas públicas orientadas a la erradicación de la violencia hacia las mismas.
La violencia contra las mujeres y las niñas en República Dominicana
De acuerdo con datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, República Dominicana fue en 2020 el segundo país de la región con la tasa más alta de feminicidios, con 2.4 mujeres asesinadas por cada 100,000. La violencia contra las mujeres y las niñas es un gran desafío y es una asignatura pendiente para el país, con consecuencias multidimensionales para nuestra sociedad y sobre todo en la infancia.
Estudios indican que 7 de cada 10 mujeres de más de 15 años han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida en el ámbito público o privado, dándose más de la mitad de los casos de violencia en el seno de la pareja, según datos de la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres. Las adolescentes son especialmente vulnerables.
Otros de los datos es que las mujeres con discapacidad tienen hasta 4 veces más riesgo de sufrir violencia basada en género y violencia por su condición de discapacidad y 2 de cada 3 personas LGBTI confirman haber sido víctimas de violencia.
El 8 de marzo Aldeas Infantiles recordó a la sociedad y al Estado que la plena participación de las mujeres y la igualdad de género es fundamental y determinante para el desarrollo económico, social y familiar del país. Hacemos un llamado para que las mujeres y las niñas cuenten con igualdad de oportunidades, se promuevan sus derechos y participen plenamente en todas las áreas de la sociedad.