Presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco visita varios Centros Educativos y Culturales de Cristo Rey. Hoy/Fuente Externa 19/10/20
Dos liceos, varias escuelas y centros culturales del sector Cristo Rey en el Distrito Nacional, visitados por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, revelaron no estar preparados para iniciar la docencia virtual debido a la carencia de los equipos para la enseñanza a distancia.
Pacheco observó el gran deterioro de las edificaciones. Para la virtualidad se le manifestó que la principal necesidad es de equipos tecnológicos y de Internet.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es otra de las instituciones de Cristo Rey atrapada en la falta de recursos económicos para brindar sus servicios a los pobres.
El recorrido por los planteles de la circunscripción 2, a la que pertenece el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), abarcó el liceo secundario Rosa de Sarón, el liceo de la Fundación Trópico, la Casa de la Cultura de Cristo Rey, el preescolar Trópico, el Centro Paz, el Voluntariado para el Desarrollo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Pacheco dijo que estaba interesado en evaluar la operatividad de los centros educativos de la demarcación territorial que representa, a raíz de la situación sanitaria que vive el país a causa de la pandemia de COVID-19.
El director del liceo Rosa de Sarón, Andrés Ramos, expresó que se mantiene cerrado desde marzo y habilitan una sala tecnológica para que los maestros impartan docencia virtual.
Pero por “las limitaciones económicas de los estudiantes y las precariedades del plantel” podrían profundizar las desigualdades de los los alumnos.
El presidente de la Fundación, Fernando Morillo, expuso la difícil situación de cerrar durante la pandemia el liceo de más de 160 alumnos.
“También cerraron el preescolar para los niños pobres de los callejones y la biblioteca de la fundación no pudieron mantenerla.
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, doctor Manuel María Mercedes, reveló que por la crisis económica solo se mantienen uno de los siete programas, el de asistencia jurídica. Pidió que vayan en su auxilio.
El presidente de la Casa de la Cultura de Cristo Rey, Tony Estrella, narró las limitaciones para impartir música, artes plásticas y otras disciplinas a los niños de la barriada.
Pacheco promete
El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que responderá las necesidades en un plazo de 30 días y designó una comisión para el seguimiento entre la cámara baja y representantes de las entidades.
Dijo que gestionará una solución conjunta de los problemas de estas instituciones, a través de las autoridades del Gobierno y la socialización con el sector empresarial. Dijo que como diputado se preocupa por lo que pueden hacer para que esas entidades de su comunidad continúen funcionando.