Plátano maduro, una joya culinaria poco apreciada

Plátano maduro, una joya culinaria poco apreciada

Variedad en el menú. Expertos hablan de que posee más nutrientes que el plátano verde. Por esta razón, y por ser rico sabor, aconsejan incluirlo en la dieta como plato principal o guarnición

El plátano maduro, fruto que aunque su consumo es frecuente en República Dominicana, la mayoría de las veces no se le da la importancia que tiene respecto a sus nutrientes.

De hecho, esta musácea, que igual se consume verde, no contiene una gran cantidad calorías, por lo que es ideal para quienes tienen intención de bajar de peso.
Datos respecto al plátano maduro indican que 100 gramos, uno pequeño, contiene unas 89 calorías.

Es rico, además, en vitaminas, minerales, fósforo, fibras y proteínas, por lo que incluirlo en la dieta diaria es un plus gastronómico.

Este fruto de sabor dulzón, crujiente, a medio madurar, es sabroso preparado simplemente hervido, lo mismo que en exquisitas recetas como son croquetas de plátano maduro rellenas de queso o el relleno que prefiera; plátano maduro al caldero, un acompañante muy típico en las mesas dominicanas; pastelón de plátano maduro, así como también un delicioso pan de plátano maduro.

Recetas
Pastelón de plátano maduro

5B ¡Vivir 7 2p03

1 libra carne de res molida
1 cebolla roja cortada en cubos pequeños
1 cucharadita de ajo molido
1/2 ají cubanela
2 cucharadas aceite de oliva
Orégano
Tomillo
1/4 taza agua
1 taza salsa de tomate
Sal y pimienta al gusto
Para la masa de plátano
6 plátanos bien maduros
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite
1/4 taza de mantequilla
3 cucharadas de crema de leche
1 taza de queso cheddar rallado
1 taza de queso mozzarella rallado
Preparación. Para el relleno: calentar las 2 cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio. Agregar la cebolla, el ajo y ají. Sofreír por unos segundos. Luego, agregar la carne molida y cocinar revolviendo para que se cueza de manera uniforme. Agregar el orégano, el tomillo, y echar el agua y la salsa de tomate. Cocinar tapada durante unos 15 minutos, dejar evaporar casi todo el líquido, y salpimentar con sal y pimienta al gusto.

Retirar del fuego y reservar. Para la masa de plátano: Pelar los plátanos y ponerlos a hervir en una olla con agua suficiente y añadir una cucharadita de sal. Cuando los plátanos estén cocidos retirar del fuego. Ir calentando el horno a 350 grados Retirar los plátanos del agua y machacar con la mantequilla y la crema de leche hasta que se conviertan en un puré suave. Engrasar un molde con el aceite.

Poner la mitad de los plátanos en el molde y distribuir uniformemente con un tenedor. Cubrir con la carne y luego poner la otra mirad del puré de plátano en el molde de manera uniforme. Espolvorear los quesos y llevar al horno hasta que el queso se dore. Servir caliente.


Pan de plátano

5B ¡Vivir 7 2p04

75 gramos de mantequilla
60 gramos de azúcar moreno
50 gramos de azúcar blanca
2 huevos
4 plátanos maduros
225 gramos de harina de trigo
15 gramos de levadura
50 gramos de nueces
Preparación. En un tazón amplio, batir la mantequilla junto con los dos tipos de azúcar. Agregar los huevos y los plátanos, previamente pelados y machacados con un tenedor. Remover todo hasta mezclar todos los ingredientes y, por último, la harina y la levadura. Volver a remover suavemente hasta que no queden grumos y se haya obtenido una mezcla homogénea. Agregar las nueces trituradas no muy finas y mezclar bien. Verter la mezcla en un molde engrasado en el horno previamente calentado a 180 grados por arriba y por abajo. Dejar cocer durante unos 40 minutos o hasta que al introducir un palillo en el pan, este salga limpio.

Plátano al caldero

5B ¡Vivir 7 2p05

4 plátanos
1 taza de azúcar
1 astilla de canela
1 cuchara de mantequilla
1 pizca de sal
2 tazas de agua

Preparación. En un caldero echar el azúcar, la canela y la mantequilla. Cuando estos ingredientes estén dorados, echarle las dos tazas de agua y agregar los plátanos cortados en trozos de la manera deseada o bien enteros. Dejar cocer los plátanos en el almíbar y ya, retirar del fuego y servir.

Publicaciones Relacionadas