El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se sumó ayer a las voces que cuestionan la sentencia del Tribunal Constitucional (TC/0788/24) sobre las candidaturas independientes, al señalar que propicia aspectos preocupantes, tales como desigualdad en la competencia electoral, facilidad de infiltración para el crimen organizado, división y transfuguismo, así como caos logístico y administrativo.
En ese contexto, el secretario general de la organización política, Johnny Pujols, abogó por una salida prudente que proteja el sistema de partidos y la democracia.
Puede leer: Obras Públicas habilita dos nuevos carriles en el Kilómetro 9
A opinión del dirigente político, las candidaturas independientes representan un estímulo para burlar las reglas democráticas, permitiendo que quienes no sean seleccionados en primarias puedan presentarse como “independientes”, permitiendo el chantaje a las organizaciones políticas, la atomización del voto y limitando la capacidad de construcción de consensos y la cohesión ciudadana. Pujols agregó, que la proliferación descontrolada de esas candidaturas pondría en peligro la organización y transparencia de los procesos electorales.
Para sustentar aún más su posición, sostuvo que los candidatos independientes no estarían obligados a someterse a primarias, generando una brecha injusta respecto a los partidos que deben cumplir procesos internos democráticos y debilitando el sistema que ha sido el soporte de una democracia estable por más de medio siglo.