El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó ayer que la falta de inversión en la infraestructura de distribución y transmisión, el incremento del subsidio eléctrico y la subida en las pérdidas en el sistema de distribución ha provocado frecuencia de los apagones, afectando la vida cotidiana y la actividad comercial e industrial en el país.
Martín Matos, titular de la Secretaría de Energía y Minas de la organización, explicó que los apagones no solo generan incomodidad y frustración en la vida diaria del ciudadano, sino, que también tienen un impacto negativo en la economía de los pequeños y medianos negocios que dependen de suministro eléctrico constante para operar.
Puede leer: Pola critica métodos enfrentar feminicidios
“Además, la incertidumbre en el suministro de energía afecta la calidad de vida, la salud y la seguridad de todos los dominicanos, subrayando la urgente necesidad de reformar y fortalecer nuestro sistema eléctrico”, expresó Matos, en un documento de prensa despachado por la secretaría de Comunicaciones del PLD.
El también miembro del Comité Central peledeista, dijo que desde la llegada al poder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en 2020, inició un proceso de deterioro del sector eléctrico que ha derivado en la crisis que, en su opinión, vive la nación.
Manifestó que el problema comenzó con el despido masivo de técnicos altamente calificados y con la paralización de planes de expansión y mantenimiento de redes y subestaciones eléctricas.
Pero, además, Matos sostiene que el incremento desmesurado en el gasto público, reflejado en el aumento de la nómina de empleados en las empresas eléctricas estatales y una notable reducción en la inversión en infraestructura, en particular en los segmentos de transmisión y distribución, afectan de forma grave el servicio a nivel nacional.
El titular de la Secretaría de Energía y Minas del PLD aseguró que a junio de 2024 el déficit alcanzó la cifra de RD$ 43,577.3 millones, lo que obligó al Gobierno a aumentar en RD$ 6,000 millones el subsidio eléctrico en el presupuesto reformulado en julio de este año.
“Para abril de 2024 las pérdidas totales ascendieron al 41.9% de la energía comprada por las distribuidoras del país. Estas pérdidas, que incluyen tanto técnicas como no técnicas, son producto de la ineficiencia en la infraestructura y de una gestión comercial deficiente”, explicó Matos.
Dijo que sector eléctrico necesita una reforma integral para superar las actuales deficiencias y garantizar un servicio eficiente, justo y sostenible para todos los dominicanos.