PLD asegura impera desorden e improvisación

PLD asegura impera desorden e improvisación

El Gabinete Técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó al Gobierno de fracasar en la gestión del sistema educativo, lo que se puede evidenciar, alegan, en la improvisación y el desorden imperante en el inicio del año escolar.

De acuerdo al maestro Andrés de las Mercedes, secretario de Educación del Partido de la Liberación Dominicana, el retroceso en el sector educativo se aprecia, además, en los indicadores de acceso, eficiencia y calidad.

En rueda de prensa en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, el integrante del Comité Central manifestó que nueva vez faltó previsión para el inicio del año escolar, generando situaciones que pudieron ser atendidas con anticipación para asegurar condiciones que favorecieran la calidad de los procesos pedagógicos y administrativos.

Puede leer: Renuncia del PLD dirigente político Geovanny Hernández en La Vega

En ese contexto, citó la falta de aulas debido al abandono de la mayoría de los 718 planteles escolares del Plan Nacional de Edificaciones Escolares que quedaron en proceso de construcción al tomar posesión las actuales autoridades. Dijo que aunque el Congreso Nacional aprobó la ley 118-21 para viabilizar su terminación, estas edificaciones aún están paralizadas. “Por esta misma causa en 2022 más de 200,000 estudiantes quedaron fuera de las aulas. Estos se agregaron a la demanda no satisfecha de los niveles inicial y secundario, de los cuales aún no se ha logrado universalizar su cobertura”, puntualizó.

Refirió que para enfrentar la falta de aulas el ministerio de Educación tomó dos decisiones temporales: el alquiler de furgones y la adquisición de aulas móviles, resaltando que con los montos asignados a estas contrataciones se hubiera dado terminación a los planteles que se encuentran en un 80% o más de construcción. De las Mercedes también se refirió al retraso en el remozamiento de los planteles que ha implicado la suspensión del inicio de las clases en algunos lugares.

Asimismo, habló de la falta de maestros en los diferentes niveles, modalidades y áreas, así como de las fallas en los libros de textos.

Más leídas