Comisión organizadora del PLD convoco al IX congreso ordinario José Joaquín Bidó Medina, que es el más alto congreso de la dirección partidaria. Foto: Félix David Pérez/ 28-12-2020.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó ayer que aprobó modificar estatutos para ampliar su Comité Central (CC ) a 955 miembros y que el presidente, vicepresidentes y secretario general de la organización no puedan ocupar puestos en el Estado ni ser candidatos a cargos electivos.
La información fue dada a conocer en rueda de prensa, en la Casa Nacional del PLD, por la comisión organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, que dijo además que fue aprobado de manera transitoria, que para el periodo 2021-2025 el Comité Central (CC), que no podrá tener menos de 955 personas, esté integrado por los actuales 460 miembros del organismo, los legisladores, alcaldes y directores municipales que fueron electos en las pasadas elecciones de 2020.
Cristina Lizardo, coordinadora de la comisión, indicó que serán incluidos al CC los presidentes provinciales y municipales, los que proponga el Comité Político (CP) y otros 300 elegidos a nivel local, nacional y de dirigentes del exterior.
“Con esta decisión buscamos que el CC sea más amplio, más horizontal y más representativo de las demarcaciones territoriales del país y del extranjero”, expresó Lizardo, quien añadió que el partido también aprobó reducir de diez a cinco años el tiempo de militancia en el PLD para poder entrar al organismo, lo que daría mayores oportunidades a los jóvenes.
No podrán ir al Estado. Aunque Lizardo dijo que todavía no tiene fecha para la elección de las nuevas autoridades del partido, advirtió que el presidente, vicepresidentes y el secretario general de la organización no podrán ocupar cargos en el Gobierno, ni aspirar a puestos de elección popular y que en caso contrario deberán renunciar a sus funciones partidarias previo a anunciar sus aspiraciones.
Crea Comité Consultivo. Durante el IX Congreso, el PLD creó el Comité Consultivo, que estará integrado por los miembros del CP que no sigan en la matrícula de ese organismo.
Partido digital. Lizardo dijo que para continuar fortaleciendo la modernización de la organización, aprobaron que el PLD tenga un formato de partido digital o electrónico, que permita realizar y gestionar en línea todos los procesos necesarios para la vida partidaria, para lo que migrará sus procesos manuales a formatos electrónicos y virtuales, lo que en su opinión garantiza mayor eficiencia y mejora del resultado político.
Pero además, la alta dirigente política del partido morado, dijo que fue aprobado que los comités intermedios con más de 30 comités de base deben ser multiplicados.
Agrega que los comités intermedios serán organizados por recintos electorales y que los presidentes de esos organismos que vayan al CC deberán renunciar para dar oportunidad a que otros compañeros asuman esa función.