El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) demandó ayer del Gobierno informar al país qué hizo con RD$600 millones del Bono Navideño del año pasado, que no fueron distribuidos a ninguna institución.
En rueda de prensa, en la Casa Nacional peledeísta, la organización política aseguró que aunque las autoridades anunciaron la distribución de 3 millones de tarjetas, los datos oficiales documentan la entrega de solo 2.6 millones, sin que explique a quienes y cuando serán distribuidas las restantes 400,000, que equivalen a los 600 millones de pesos.
Puede leer: ¿Qué dijo la procuradora Miriam Germán sobre la persecución del crimen organizado?
“Estas observaciones son el resultado del análisis de la información proporcionada por el Gabinete de Política Social, en respuesta a una solicitud realizada por nuestro partido en el mes de diciembre, en el marco de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública”, explico Zoraima Cuello, excandidata vicepresidencial del PLD.
La también miembro del Comité Político peledeísta afirmó que eso contradice lo expresado por el presidente Luis Abinader en LA Semanal con la Prensa, quien aseguró que la “Brisita Navideña” solo sería entregada a personas necesitadas, como los desempleados, los jubilados y las personas de bajos ingresos.
Pero además de eso, la dirigente política dijo que observaron una desviación del objetivo principal del programa, que en su opinión debería estar enfocado en el beneficiar a los más vulnerable.
Sin embargo, Cuello sostuvo que más del 36 % de los tarjetas fueron gestionadas por instituciones sin mandato social, entre las que citó a Bienes Nacionales, la Dirección General de Pasaportes, Contabilidad Gubernamental, Inapa, Opret, Digesett y el Ministerio de la Presidencia.
Zoraima Cuello solicitó a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General realizar auditorías exhaustivas de los actuales programas sociales y llamó a los medios de comunicación y a la ciudadanía estar vigilante y exigir transparencia.