El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció hoy que el gobierno ha convertido a la Cámara de Cuentas en el brazo ejecutor del Ministerio Público en violación a su autonomía y de la Constitución de la República.
“Las publicaciones irregulares de auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas coinciden con un fuerte descenso en los niveles de aprobación del gobierno. El país está siendo testigo de una total desnaturalización de las funciones de la Cámara de Cuentas, la cual ha pasado de ser un organismo autónomo a convertirse en un brazo del Ministerio Público, a cuyo mandato pareciera responder ahora, priorizando y realizando solo aquellas indagaciones que éste le exige”, aseguró el secretario general de la organización morada, Charlie Mariotti, al leer el comunicado.
“Esto es una flagrante violación a lo que dispone el Artículo 250 de la Constitución, en el que se establece que, como órgano constitucional extra-poder que es, el ejercicio de sus atribuciones no puede ser orientado por ningún otro órgano público, excepto por las cámaras legislativas”, señala el documento leído por Mariotti.
Yeni Berenice y Wilson Camacho responden a críticas del PLD
Independencia
El secretario general del PLD, Charlie Mariotti, expuso que la meta de las actuales autoridades es la de perseguir y desacreditar la obra de gobierno de esa organización política.
“Es evidente que muchas de las acciones que se observan tienen como única meta perseguir y desacreditar la gestión realizada durante los gobiernos del PLD, especialmente en los últimos 8 años. Esto deja claro que la actual judicialización de la política o politización de la justicia, tiene el único objetivo de debilitar a la primera fuerza de oposición y la más capaz de hacer frente a la ineficiente e incapaz gestión del presente gobierno”.
“Ante la gravedad de los hechos que se han ido sucediendo, la sociedad dominicana no debe ser ingenua y aceptar el discurso oficial de la “independencia” de las instituciones”, advirtió Mariotti.
Informes
El hoy partido de oposición expresó que las publicaciones de los informes de auditoría ealizados por la Cámara de Cuentas son irregulares ya que son ejecutadas sin agotar los procedimientos establecidos por las leyes dominicanas.
“La sociedad ha visto como, en un hecho sin precedentes, la Cámara de Cuentas publica en su página web informes preliminares de auditorías e investigaciones especiales sin agotar los procedimientos que establece la ley. Evidentemente, esto es motivo suficiente para objetar dichos procesos”, dijo.
El documento peledeísta añade qué, “Estas acciones ponen en evidencia, nuevamente, que la prioridad no es identificar si hubo o no algún tipo de irregularidad, respetando el debido proceso, sino tratar de celebrar un juicio mediático”.
El PLD advierte judicialización contra gestión Danilo Medina
Medios de Comunicación
Mariotti, agregó que la sociedad está recibiendo a través de los medios de comunicación lo que desde el gobierno se quiere vender para ganar portadas.
“Pareciera que la estrategia es intentar ganar en las portadas de los medios de comunicación y en las redes sociales lo que deberían sostener únicamente ante un juez”, indicó.
Acciones
El Partido de la Liberación Dominicana advirtió que no se quedará de brazos cruzados mientras las instituciones del Estado “siguen siendo utilizadas de forma arbitraria como arma política que debilita los fundamentos del sistema social y democrático de derecho”.
“Nos corresponde, como principal fuerza de oposición, enfrentar esta judicialización de la política, lo que se conoce como “Lawfare”, una de las prácticas más injustas y nefastas que han llevado a la desestabilización de diferentes países de la región y que, lamentablemente, el gobierno quiere importar a la República Dominicana”.
PLD: «La justicia se esta usando como arma política actualmente»