La instrucción que dio ayer el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a sus legisladores para que aprueben el proyecto de Ley de Extinción del Dominio, en la forma que fue consensuado en la comisión bicameral, abre la posibilidad de que la iniciativa que tienen 20 años en el Congreso Nacional, sea aprobada antes de las dos semanas que faltan para concluir la presente legislatura.
Los peledeístas, de acuerdo al secretario general, Charles Mariotti, instruyeron a sus legisladores a votar por lo que será una ley orgánica, incluso, con el polémico artículo de la irretroactividad. “Ustedes deciden, apoyamos Ley de Extinción de Dominio”.
En tanto, el presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto, senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Pedro Catrain, aseguró que a la 4:00 de ayer, tendrían preparado el informe definitivo para la Ley de Extinción de Dominio, la que primero sería aprobada en el Senado y luego, en la Cámara de Diputados.
La semana pasada, tanto al presidente Luis Abinader; como el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, se comprometieron a impulsar la aprobación de la Extinción de Dominio.
El mismo compromiso hicieron público, los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, a la que se sumó el vocero de la bancada de los diputados del PRM, Julito Fulcar.
Puede leer: “Gobierno de Abinader no ha dado pie con bola”, afirma dirigente Fuerza del Pueblo
Propuesta Rogelio Genao
Ramón Rogelio Genao sugiere a la comisión bicameral que disponga que la Ley de Extinción de Dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos entre al año de su aprobación, y que lo establezca incluida la figura del “vacatio legis”, como se denomina en derecho civil.
Alega que esto daría la oportunidad al Poder Judicial para crear la jurisdicción de Extinción de Dominio, y para que la Escuela Nacional de la Magistratura implemente un programa de formación de jueces, lo mismo que la Ministerio Público, para que capacite a sus fiscales en la ley.