La apertura ayer del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue el escenario donde su máxima dirigencia formalizó la intención de la organización política de superar los errores del pasado y renovarse para dar la batalla desde la oposición hasta el 2024, año en que el partido aspira a volver a gobernar el país.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el expresidente de la República Danilo Medina, máximo líder del PLD, sostuvo que el partido entendió el mensaje que le dio el pueblo a través de las urnas el pasado 5 de julio y garantizó que la entidad política está dispuesta a escuchar a la gente y a empezar un proceso de críticas constructivas para su transformación.
“No vale de nada negarlo, en los últimos tiempos no fuimos la mejor versión de nosotros mismos. El ejercicio del poder cambió nuestro día a día”, externó.
El también miembro del Comité Político lamentó que mientras estuvieron en el poder algunos peledeístas, “tratando de resolver lo inmediato, dejaron de mirar a largo plazo”, mientras que a algunos los venció el cansancio y otros comenzaron a creer que nada los sacaría del poder.
El exgobernante precisó que con esas palabras no pretende buscar culpables de lo sucedido en las elecciones pasadas, en las que el PLD perdió el Poder Ejecutivo y la mayoría en el Congreso Nacional.
“Lo realmente importante es que entre todos, comenzando por mí mismo, aceptemos nuestra parte de responsabilidad, reflexionemos acerca de los cambios que debemos llevar a cabo y demos lo mejor de nosotros para que el PLD salga fortalecido de esto”, añadió.
El exmandatario hizo énfasis en que este congreso ordinario, que apenas comienza, “tiene que ser mucho más que un simple relanzamiento, tiene que ser una auténtica refundación, una vuelta a lo mejor de nuestro orígenes”.
Manifestó que aspira a que el PLD se convierta en un partido moderno, ágil, efectivo y profesional, aunque quizás se haya vuelto más pequeño.
Prepararse para contienda. Danilo Medina instó al PLD a convertirse en una oposición constructiva y propositiva, que “salga a reencontrarse con todos los dominicanos y dominicanas, especialmente con los más escépticos”.
El dirigente político aseguró que los peledeístas se dirigirán a cada barrio, pueblo y paraje para dar con personas jóvenes y mayores, “sin importar la clase social, el nivel educativo, la confesión religiosa, ni aun el partido político”.
“No podemos limitarnos a esperar de brazos cruzados el desgaste del gobierno”, remarcó.
El expresidente de la República sostuvo que los peledeístas trabajarán ahora desde la oposición, pero que a partir de 2024 lo harán desde el Gobierno.
Defender el legado. Tanto Medina como Temístocles “Temo” Montás, presidente interino del PLD, coincidieron en que una de las tareas que deberán asumir los militantes es la defensa de las obras materiales e inmateriales que fueron dejadas al país en los 20 años en los que el partido morado ostentó el poder.
La apertura del congreso, realizada en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico, inició a las 10:00 de la mañana con la introducción de la comisión organizadora del congreso junto a los miembros del Comité Político.
Además del expresidente Medina y Temístocles Montás estuvieron en la mesa de honor la exvicepresidenta de la República Margarita Cedeño, y el excandidato presidencial Gonzalo Castillo. Al acto no asistió el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, por motivos de salud.
Al acto de apertura asistieron 1,800 delegados dentro del pabellón y 290 en una carpa colocada afuera para asegurar el distanciamiento recomendado ante la enfermedad covid-19, lo que significaba un quórum de 85.6%.
Un régimen de consecuencias
El expresidente Medina consideró que el Partido de la Liberación Dominicana debe establecer un régimen de consecuencias que aplique contra todo aquel miembro cuyas acciones no se correspondan con los estatutos ni los reglamentos de la organización política. Manifestó que aspira a que el ser peledeísta sea sinónimo de pulcritud, eficiencia e integridad.
Danilo Medina
En los últimos tiempos no fuimos la mejor versión de nosotros mismos. El ejercicio del poder cambió nuestro día a día. El pueblo empezó a ver un partido centrado en sí mismo”.