La comisión especial de senadores apoderada para volver a estudiar el Código Penal (CP) se reunió ayer, esta vez con un ingrediente especial que presentó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que todo lo que tenga que ver las tres causales sea conocido de manera independiente.
El vocero de la bancada del PLD, Yván Lorenzo previo a la reunión expresó que es el partido oficialista que no desea que se apruebe el Código Penal. “Nosotros el PLD plantea excluir de la discusión, en este momento, todo lo que tenga que ver con la interrupción del embarazo y que se conozca en una ley especial”, sentenció Lorenzo, agregando que el Partido Revolucionario Moderno (PRM)) lo que quiere es dividir la sociedad con el tema de las tres causales.
Ante estos señalamientos, la respuesta del vocero del PRM, senador Franklin Romero, no se hizo esperar con el desmentido, asegurando que su organización política sí quiere el código aprobado y que esto es fue planteado primero por ellos.
Puede leer: Carlos Bonilla dice ponderan concluir la Nueva Victoria vía “administración”
“Lamentablemente no podemos sacarlo a una ley independiente, porque si se hace, ya deja de penalizarse el tema del aborto. Tenemos que hablar del aborto per sé y las tres causales, que son, vamos a decir, cosas diferentes aunque estén unidas una con la otra”, explicó Romero.
El senador por la provincia Duarte, dijo que se tiene que mantener el aborto penalizado, porque es lo que manda la Constitución, con el derecho a la vida desde la concepción, por lo que sería ridículo estar abogando por un artículo que va en contra de la Constitución.
“Si no es posible conocerlo en una ley especial o dejarlo fuera, a nosotros lo que nos interesa es el Código Penal, porque es 98% más importante que el mismo tema del aborto, que está en un sólo artículo”, concluyó Romero.
El portavoz del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado destacó que tiene una firme convicción a favor de la vida, es un cristiano católico y respeta en absoluto lo que establece la Carta Magna en su artículo 37, como también tiene igual sentimiento de rectitud por la Constitución Apostólica que dice “No matarás”.