Diputados voceros llaman a revisar la Ley de Salarios y bajar sueldos altos que tiene el Estado
Voceros de tres bancadas en la Cámara de Diputados coincidieron en calificar de bien intencionado el proyecto que el presidente Luis Abinader enviará al Congreso Nacional destinado a reducir el 50% del presupuesto de los partidos políticos durante el 2021, el que, adelantan, deberán estudiar y condicionan a que los recursos sean destinados al combate de la pandemia del coronavirus.
También los portavoces de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) plantearon la necesidad de que se aproveche el momento que ha provocado el virus en el país para disminuir los “mega salarios” que tienen funcionarios del Gobierno, como los del sector eléctrico, financiero y ministros.
Mientras, el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) respalda -sin reservas- la propuesta de Abinader de que en un año no electoral los partidos tengan la mitad de los fondos que reciben.
Gustavo Sánchez, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, comentó que la propuesta de Abinader luce simpática ante la población ya que la crisis sanitaria ha generado una crisis económica.
Aunque manifestó que todo lo que tenga que ver con el Congreso Nacional hay que buscarle el mayor consenso posible. “Hay la expectativa de que las modificaciones de las leyes de Partidos y Electoral tiene que traer consigo también una discusión un poco más amplía sobre temas que son parte de inquietudes después de que se promulgaron”.
Estima que la propuesta de Abinader parece sana y que el PLD no se opone a todo lo que tiene que ver con el manejo de la economía.
Sin embargo, el dirigente del PLD planteó que la señal de austeridad que manda debe ampliarse a una “modificación de la Ley de Regulación Salarial”, para ajustar los sueldos que no son competitivos, ya que un funcionario de quinta categoría del sector eléctrico gana alrededor de 350 mil pesos.
Recomienda sincerar los sueldos y salarios del sector financiero, para que un administrador de un banco no sea pensionado con 600 mil pesos. “Vamos a regularnos todos, para ver el tamaño de los sueldos del Estado”.
Máximo Castro, PRSC. El vocero del bloque de diputados reformistas se preguntó a dónde van a destinar los fondos que rebajen a los partidos, y manifestó que discutirán el tema “siempre que se haga con la trasparencia necesaria y que sea para asignarlos al combate a la pandemia en el régimen sanitario”.
Expuso que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), por ser el partido del Gobierno, está llamado a hacer el mayor sacrificio, mediante una mejor asignación presupuestaria. “El PRM puede cargar con un 60% y nosotros con un 50%, porque el partido del poder tiene las ventajas por encima de todos los partidos”.
Castro se opone a que les quiten fondos para construir una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la provincia Santo Domingo y cumplir promesas políticas. Apoya que se revise la Ley de Regulación Salarial, ya que ningún funcionario debe ganar más que el presidente de la República.
Héctor Féliz Féliz, PRD. El vocero de este partido en la cámara baja pide sopesar la propuesta de Abinader. La estima bien intencionada dada a crisis económica del país, pero opinó que los partidos salieron de una campaña política y tienen sus compromisos económicos.
Llama a aplicar la Ley de la Función Pública para que funcionarios no tengan “mega salarios, en vez de salida clientelista”.
DXC apoya bajar presupuesto a los partidos
El Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) aprobó a unanimidad respaldar la propuesta del presidente Luis Abinader de reducir en un 50% los fondos que recibirán los partidos políticos en el año 2021.
La propuesta la aprobó el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), la sometió su senador, Eduardo Estrella, y la presentó el presidente de la organización, Manuel Oviedo Estrada.
En un encuentro en el Club Los Prados, de de Santo Domingo, los dirigentes acordaron que es necesario que todos los actores de la vida nacional se sacrifiquen ante la crisis de la pandemia que padece el país y el mundo por la covid-19.