El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó hoy la «tendenciosa actitud» del gobierno de mencionar, a través del la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), al presidente de la República Danilo Medina en el caso de presunta corrupción conocido como Antipulpo.
La posición del PLD fue externada durante una rueda de prensa en la casa nacional de la organización, encabezada por el secretario general Charlie Mariotti Tapia, a propósito de los señalamientos del Ministerio Público en el caso Antipulpo, que indican que Alexis Medina, hermano del exgobernante, fue protegido por este en la presunta red delictiva que lideró.
Señaló que «nadie puede ser penalmente responsable por los hechos que se imputen a otros, independientemente de su grado de consanguinidad, familiaridad o relación que puede existir entre dos o más personas».
«Es inaudito e inaceptable que el gobierno utilice una institución como la PEPCA para hacer públicas acusaciones difamatorias contra el expresidente de la República, lo que demuestra que el Ministerio Público en lugar de luchar de manera seria contra la corrupción, actúa sin objetividad alguna, influenciado por sectores de poder y con fines claramente políticos», enfatizó Mariotti Tapia.
¿Desacreditar? En sus declaraciones leídas a la prensa en presencia de miembros del Comité Político, el secretario general del partido partido sostuvo que para el PLD la mención del expresidente Medina tiene como finalidad desacreditarlo como figura política.
Insistió en que la actuación que, a su juicio, tiene el Ministerio Público, se presta a hacerle el juego político al gobierno para tratar de desviar la atención de los problemas nacionales que afectan al pueblo dominicano, «y que esta gestión ha sido incapaz de resolver».
«Sin lugar a dudas, hay una politización clara de los procesos judiciales que son de interés del gobierno, y se continúa violando de manera flagrante reglas básicas del debido proceso, al querer imputar a terceros hechos en los que no tuvieron participación», resaltó.
Mariotti Tapia citó, además, el presunto carácter selectivo del gobierno al momento de decidir, a través de las autoridades del Ministerio Público, cuáles casos procesar, «siendo investigados y divulgados públicamente aquellos que corresponden en su totalidad, a solo un sector del espectro político, mientras se ignota y se mira para otro lado, cuando se trata de casos que afectan a la actual gestión».
Narcotráfico. Mariotti Tapia indicó que pese a los supuestos casos de corrupción que se han visibilizado en el actual gobierno, así como las alegadas conexiones del legisladores con el narcotráfico internacional, «no se avanza ni se informa en cuanto a estos casos».
Reiteró el llamado a que se respete el debido proceso y en caso de que se confirme irregularidades mediante sentencia condenatoria, se aplique la ley a quienes cometieron los delitos, teniendo en cuanta que las responsabilidades son individuales.
«El Partido de la Liberación Dominicana reitera su total rechazo a esta manipulación del gobierno, que de continuar manifestándose acentuaría el ya preocupante nivel de crispación política y contribuirá a un déficit de democracia procedimental», enfatizó.
A Mariotti Tapia le acompañaron altos dirigentes como Temístocles Montás, Francisco Javier García, Juan Ariel Jiménez, Andrés Navarro, José Ramón Peralta y otros.