El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) retificó su rechazo a la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) sobre sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas que establece la Ley No. 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos para las elecciones generales ordinarias de 2024, en la que indica que debe ser de un 20 %.
En ese sentido, Gustavo Sánchez, miembro del Comité Político del PLD indicó que dicha entidad política reitera su rechazo categórico al borrador de la JCE y señaló que el partido oficialista «quiere encajarnos» en la misma línea de la Junta.
Puede leer: PLD fijará posición sobre resolución reservas de candidaturas tras reunión CP
Ayer, el secretario general del PLD, Charles Mariotti, recordó que el porcentaje para las reservas de candidatura de 20 por ciento es sobre la totalidad de los puestos que serán sometidos a elección. “eso es lo que dicen las diferentes normativas vigentes sobre el tema electoral y todo lo que tiene que ver con los Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas”.
La propuesta de resolución establece que las reservas de candidaturas que al efecto deban ser realizadas por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos dentro del porcentaje del veinte por ciento (20%) que establece la ley, deberá ser realizada por cada nivel de elección, según se indica a continuación:
Nivel de elección Porcentaje para las reservas de candidaturas
Nivel senatorial Veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones
Nivel de diputaciones Veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones
Nivel de alcaldías Veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones
Nivel de regidurías Veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones
Nivel de directores distritales Veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones
Nivel de vocalías Veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones
Asimismo, en cuanto a las reservas de las candidaturas del nivel presidencial, las organizaciones políticas podrán reservarse la candidatura presidencial y vicepresidencial con miras a la concertación de alianzas de conformidad con lo dispuesto por la ley.