El representante del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE) reclamó ayer al pleno del organismo intervenir cuanto antes para frenar la participación de oficiales de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral del 19 de mayo.
“Generales están participando como activistas al servicio del candidato reeleccionista”, puntualizó Yván Lorenzo y mostró a los medios un audiovisual en el que se observa al presidente de la Junta de Retiro y Fondos de Pensiones de las Fuerzas Armadas, mayor general Julio Cesar Hernández Olivero, haciendo proselitismo a favor de la candidatura oficialista al pedirle a uno de los pensionados proclamar en su sector que a su salario se le aumentó 5 mil pesos.
Puede leer: PRM juramenta damas del Movimiento Mujer Red
“Las Fuerzas Armadas son esencialmente civiles, y constituye una franca violación a la Constitución de la República que sus miembros hagan activismo político. Hoy presentamos vídeos y fotografías donde se observa claramente la violación a la Constitución, a la Ley Electoral y a la resolución recientemente emitida prohibe ayudas sociales”, consideró
El senador y dirigente político dijo que le preocupa que también el Mayor General Juan José Otaño Jiménez ejerza una doble función, primero como director de la Policía Militar Electoral y segundo como presidente del Consejo de Administración de Cooperativas de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de los integrantes de las Fuerzas Armadas. Opinó que él utilizaría estos roles para facilitar la promoción del presidente Luis Abinader a través del mayor general Julio Cesar Hernández Olivero.
El vocero del PLD en el Senado mostró a los medios varias fotos sobre una actividad realizada el pasado miércoles en la que Otaño entrega de raciones alimenticias y enseres del hogar a Oliverio en medio de la campaña electoral.
El senador por la fronteriza Elías Piña consideró que el Pleno de la JCE debe mandar señales de transparencia y escuchar la denuncia hecha por los partidos de la oposición sobre el uso de los recursos del Estado en la campaña.