El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rindió tributo al patriota dominicano Gregorio Urbano Gilbert con la presentación de un documental centrado en la figura histórica del homenajeado.
Al introducir y motivar la actividad se destacó la coincidencia de esta con el Decreto 162-19 con que el Presidente Danilo Medina declaró al oriundo puertoplateño Gregorio Urbano Gilbert como héroe nacional y puso su nombre al Puerto de San Pedro de Macorís.
El documental “Gregorio Urbano Gilbert, Héroe de dos Pueblos”, homónimo de la obra escrita del periodista Euris Cabral, tuvo por escenario el gran salón Bienvenido Sandoval de la casa nacional del PLD, mismo lugar donde el año pasado dicho comunicador dictó una charla a propósito de la publicación del libro homónimo que antecedió a la producción audiovisual.
La planificación, organización y montaje del evento fue por iniciativa del comité intermedio del PLD que lleva el nombre del homenajeado, quien siendo muy joven enfrentó la primera invasión nortemaricana a territorio dominicano, viajó a Nicaragua donde se unió a la guerrilla de César Sandino, y en edad avanzada tuvo participación en la segunda invasión yanqui a Santo Domingo.
Representando al Comité Político peledeísta encabezó el acto Miriam Cabral, originaria del comité intermedio Gregorio Urbano Gilbet, quien estuvo acompañada por los miembros del Comité Central Alejandro Montás, Irma Abad y Frikie Olivo, así como presidentes de los intermedios multiplicados, de los comités de base y miembros de los mismos.
El Comité Cultural del PLD se hizo representar a dicha actividad y colaboró en los aspectos técnicos y creativos del montaje.
De acuerdo a una nota de prensa la Secretaría de Comunicaciones del partido morado revela que entre Gregorio Urbano Gilbert y el fundador de esa organización, profesor Juan Bosch, existió mutua distinción y amistad, evidenciándose en las visitas del líder peledeísta a San Pedro de Macorís, lugar donde vivió el resto de su vida.
La crónica periodística destaca que el salón Bienvenido Sandoval fue ambientado a semejanza de una sala de cine.
El reconocimiento del PLD a Gregorio Urbano Gilbert se produjo a apenas horas después que la Presidencia de la República declaraba al ilustre puertoplateño y petromacorisano por adopción como héroe nacional, además de honrar con su nombre el puerto de San Pedro de Macorís y dedicarle el día 10 de enero para su recordación.