Roberto Rosario, El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), durante una encuentro con los presientes de junta central electorales en el Dominican fiesta de Santo Domingo República Dominicana. 08 de abril del 2016. Foto Pedro Sosa
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) emitió ayer un pronunciamiento de condena a la forma como la embajada de Estados Unidos le revocó las dos visas al presidente de esa entidad, que organiza las elecciones del país, Roberto Rosario Márquez, a quien despojó de la visa diplomática y de la personal, y le solicitó a la Cancillería pedir una explicar al Departamento de Estado estadounidense para que diga las causas por agravio al funcionario.Advierten que el “El Departamento de
Estado está en la obligación de informar cuáles son las causales de su agravio contra el presidente de la institución, ya que su actuación afecta sensiblemente la imagen institucional de este órgano del Estado dominicano”.
Demanda de las autoridades estadounidenses que si tienen informaciones relevantes deben, de manera transparente y por los canales que entiendan, aportarlas, para evitar las especulaciones. Además, “que el ejercicio de lo que se considera un derecho no se pueda interpretar como una retaliación”.
En su respuesta pública, los miembros de la Junta Central Electoral también dieron su respaldo a Rosario Márquez por la medida que en su contra aplicó el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Recuerdan que el artículo 18 la Constitución dominicana establece que “los poderes públicos aplicarán políticas especiales para conservar y fortalecer los vínculos de la nación dominicana con sus nacionales en el exterior, con la meta esencial de lograr mayor integración”.
También, los miembros de la JCE expresaron preocupación por la forma que se ejecutó la medida, de trasladarse, sin explicaciones e informaciones diplomáticamente a la sede de la entidad, la cónsul general (Silvia D. Jhonson), en lo que califican como “una acción que pudo ejecutar por las vías institucionales”. Afirman que el procedimiento tuvo el propósito de evadir dar una explicación al Estado dominicano.
Concluido el pleno de varias horas, a puerta cerrada, en el que no participó Rosario Márquez y que en su sustitución presidió el doctor Juan Moreno G., el Pleno de la JCE tomó dos decisiones: primero, dejó constancia de todo su respaldo y solidaridad con el presidente del organismo, Roberto Rosario, ante la acción ejecutada en su contra, tanto en la forma como en su contenido, más aún, indica el documento, “cuando no se ha dado una explicación e información satisfactoria de las causales de dicha medida contra un funcionario público en pleno ejercicio de sus funciones, en un hecho sin precedentes en nuestro país y sin justificación previa”.
En segundo lugar, pide que el pronunciamiento se tramite formalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores (instancia competente), para proceder por los medios pertinentes a solicitar una explicación de las razones que motivaron la revocación de las visas. En el pleno estuvieron los cuatro miembros titulares de la JCE: Rosario Altagracia Graciano de los Santos, César Féliz Féliz, José Ángel Aquino Rodríguez y Eddy de Jesús Olivares Ortega, pero al leer la decisión en el Salón de Prensa en la tarde de ayer, el secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira, informó el Olivares Ortega solo votó en lo relativo a la segunda declaración, de que Cancillería solicite una explicación de la actuación de la embajada estadounidense en Santo Domingo.