El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, motivó hoy a los nuevos jueces y juezas a sostener un ejercicio con aspiración de Justicia, así como actuar apegados al Derecho y sus fuentes ya que esa es la mayor garantía que se puede ofrecer.
El pleno de la SCJ realizó este jueves un acto de juramentación y entrega de despachos a 40 nuevos jueces y juezas de paz egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) durante una ceremonia celebrada de manera virtual.
Molina Peña exhortó a los juramentados a realizar un ejercicio honesto, regido en principios, con integridad moral y eficiencia.
“Es prudente el momento para invitarles a sostener su ejercicio en la verdadera aspiración de Justicia. A ser coherentes con los valores que sustentan el ejercicio judicial y el Derecho como forma de perfeccionamiento de la sociedad”, expresó Molina Peña.
También hizo un llamado a los nuevos jueces y juezas a abonar con el accionar las búsquedas de construcción de un Poder Judicial acorde a los tiempos actuales, así como a tomar en consideración la situación de aquellas personas que son vulnerables por su condición, «como las mujeres maltratadas, los niños y niñas y adolescentes, las personas con discapacidad o en situación de pobreza».
En tanto que la magistrada Kimberly Tatis, quien obtuvo la mayor calificación en el Programa de Formación de Aspirantes a Juez/a de Paz de la ENJ, dijo que los nuevos jueces y juezas están preparados para servir al país de manera imparcial e independiente. “Estamos comprometidos con el sistema de Justicia y por eso exhorto a mis compañeros a que nuestro accionar sea el que hable”, expresó Tatis.
Además del magistrado presidente, también participaron en la ceremonia de juramentación los jueces de la SCJ Francisco Antonio Jerez Mena, juez presidente de la Segunda Sala; Manuel Alexis Read, presidente de la Tercera Sala; Blas Fernández Gómez, juez de la Primera Sala y Moisés Alfredo Ferrer, juez de la Tercera Sala.
De igual manera Justiniano Montero Montero, juez de la Primera Sala; María Gerinelda de los Reyes Garabito, jueza de la Segunda Sala; Anselmo Alejandro Bello Ferreras, juez de la Tercera Sala; Samuel Arias Arzeno, juez de la Primera Sala, entre otros.