Por Olga Vergés/Loyda Peña
La Policía dijo que la yipeta usada por los asaltantes en la sucursal del Banco Popular de la avenida Gregorio Luperón, de la capital, fue encontrada la mañana de ayer en una calle de Pantoja, en Los Alcarrizos, pero el dueño del dealer afirma que la entregó a esa institución.
Manuel Matos explicó que rentó a Alberto Ezequiel Estrella Arias, hermano de dos de los acusados, quien se entregó ayer.
Estrella Arias es hermano de Jorge Luis Estrella Arias, supuesto cabecilla del entramado, detenido, y Richard Michel Estrella, quien murió en un alegado intercambio de disparos con los agentes, indicó Diego Pesqueira, vocero policial.
Señaló además que el vehículo recibió múltiples alteraciones en los aros, tintado de vidrios y cambio de color para evitar que las autoridades la hallaran.
Expresó que ofrecerá más detalles sobre la investigación del caso y antes de la entrega del acusado, le pidió acudir por ante el cuerpo a responder a la imputación.
Versión dueño del dealer
Manuel Matos, propietario del dealer “Ciudad de Carros Rent Car”, en Santo Domingo Este, dijo que acudió de forma voluntaria a entregar el vehículo y que Alberto Ezequiel Estrella Arias pagó RD$17,700 (60 dolares por día) para utilizar desde el 31 de mayo, al 5 de junio, y que debía entregar el día del asalto pero extendió la renta 48 horas más.
Declaró que no era primera vez que le alquilaba a Estrella, ya que lo conocía desde hace tiempo, pero al percatarse por las noticias y redes sociales de lo ocurrido acudió de manera voluntaria a la Policía para cooperar con las investigaciones.
Audiencia aplazada
La oficina de atención permanente del Distrito Nacional aplazó hasta el viernes el conocimiento de la medida de coerción a Jorge Luis Estrella Arias y a su primo Eddy Enmanuel Segura Arias, imputados de participar en el asalto el lunes 3.
Además, ordenó al Ministerio Público y a la Dirección de Prisiones, permitirle al abogado Waldo Paulino tener contacto físico con ambos imputados, a fin de que pueda preparar su defensa material y técnica, y presentar los presupuestos “idóneos y concordantes para desvirtuar la prisión preventiva solicitada por el órgano de persecución contra sus clientes.
La información la ofreció Paulino a la salida del tribunal que preside el magistrado Rigoberto Sena.
Dijo que el juez tomó la decisión acogiendo un pedimento de que el domingo intentó comunicarse con sus clientes quienes están bajo arresto en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y allí los teléfonos no sirven, por lo que para ejercer su defensa con efectividad, necesitaba el contacto directo con ellos, cosa que no había logrado hasta ayer.
Con relación al Hábeas Corpus a favor de Eddy, explicó que este fue apresado el 6 de junio, y la medida de coerción en su contra fue depositada fuera de plazo, vulnerándole sus derechos.
“El artículo 40 numeral 5 de la Constitución, tendente al plazo de las 48 horas debe ser presentado ante la autoridad correspondiente competente por parte del Ministerio Público y la Policía nacional”, dijo.
El Ministerio Público representado por el fiscal Ernis Josué Mella Medina, del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Propiedad (robo), solicitó prisión preventiva como medida de coerción, dada la gravedad de los hechos que les imputan las autoridades.