Armas de fuego y pertrechos militares ocupados por la policia durante allanamiento. Hoy/Fuente Externa 12/01/21
La Policía Nacional informó ayer que identificó al presunto grupo criminal que supuestamente secuestró y asesinó a un hombre en una finca del kilómetro 40 de la autopista Duarte, municipio de Villa Altagracia.
El vocero de la Policía Nacional, coronel Miguel Balbuena, explicó que las investigaciones de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) y el Ministerio Público establecen que Richard Bolívar Santana Santos, quien fue deportado de los Estados Unidos por razones que el vocero no quiso develar “para no contaminar la investigación”, fue secuestrado y asesinado por la supuesta banda porque, alegadamente, se negó a entregarles una gran cantidad no especificada de droga y dinero en efectivo.
Balbuena indicó que los apresados son Gabriel Elías Lesta Reyes alias Leta, Papo, Poli y el Grande; Armando Soto Hernández; España Contreras alias Ramón, y Rafael Ricardo Espinal Abreu, mientras que la Policía busca de manera activa a otros seis hombres.
Tenía entre 10 a 8 días sepultado. El vocero explicó que el caso es muy complejo porque aún deben apresar personas e identificar algunos tentáculos de la supuesta red, pero narró que la víctima fue secuestrada junto a una mujer el día 10 de diciembre del 2020.
Manifestó que el pasado jueves el Dicrim y la Unidad Canina se trasladaron junto al Ministerio Público al lugar del hecho guiados por el apresado Armando Soto Hernández y que en una zona boscosa del kilómetro 40, en la autopista Duarte, las autoridades realizaron una excavación donde desenterraron el cuerpo de Santana Santos.
Indicó que en uno de los bolsillos de la víctima hallaron una cédula de identidad electoral a su nombre y que según el médico patólogo Santana Santos tenía entre 10 a 8 días sepultado.
Perfiles. El portavoz precisó que no puede hacer especulaciones sobre la víctima, pero declaró que “es posible que el occiso haya tenido algún tipo de contacto en los Estados Unidos con este tipo de grupo criminal”.
Gabriel Elías. Balbuena sostuvo que este apresado declaró que participó en el rapto de Santana Santos y la mujer que le acompañaba.
Armando Soto. Supuestamente declaró a las autoridades que es el administrador de la finca donde fueron llevadas las dos personas raptadas.
Rafael Espinal. El vocero dijo que a este detenido se le ocuparon dos pistolas sin documentación, una jeepeta y un carnet de sargento del Ejército Nacional a su nombre “presumiblemente falso”.
España Contreras. Balbuena expresó que este detenido declaró que recibió a Gabriel Elías y a las dos personas raptadas en una finca en Pedro Brand.
Supuestamente dijo que el 10 de diciembre recibió armas y pertrechos militares. El vocero sostuvo que se le ocupó un fúsil fabricado en Hungría con su cargador y 14 cápsulas, además de un juego de esposas niqueladas.
También, el vocero dijo que en la casa de la hija de Contreras, ubicada en Villa Altagracia, encontraron una maleta con siete chalecos antibalas, seis con insignias de la Dirección de Control de Drogas, un pasamontañas, un juego de esposas, un teléfono satelital y una escopeta calibre 12 milímetro.