El alcalde del Distrito Nacional David Collado, dejó en mano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) todas las compras, contrataciones y licitaciones del cabildo, con lo que busca hacer más transparente el proceso hasta que el organismo entrene a los técnicos del gobierno local.
De igual modo, Collado informó que a partir de enero próximo esa agencia internacional se encargará de verificar las aprobaciones de los usos de suelo, para mayor transparencia y rapidez en el otorgamiento de los permisos.
“Nosotros como ayuntamiento, decidimos entregarles al PNUD todas las compras, contrataciones y licitaciones a partir del mes de enero como parte de nuestro mecanismo de transparencia en una gestión del Estado”, expresó.
Manifestó que la compra de miles de zafacones en enero para ser colocados en puntos estratégicos de la ciudad de Santo Domingo estará a cargo del PNUD.
El represente del PNUD en el país Lorenzo Jiménez de Luis, manifestó su satisfacción por haber sido elegido por el cabildo para que lleve a cabo el proceso de compras y licitaciones de esa alcaldía.
Sostuvo que esto demuestra claramente una confianza que no deja dudas, lo que han hecho otras instituciones como la Cámara de Cuentas (CC) y el Tribunal Constitucional (TC).
Explicó que entre los servicios que ofrece el PNUD uno es el de desarrollo, que consiste en contribuir a la realización de las compras y licitaciones, no en sustitución de la alcaldía, sino acompañándola.
Expuso que la idea es formal a cuadros de la alcaldía para que en un futuro sea el propio cabildo quien pueda llevar a efecto esos procesos.
Collado inició la primera etapa del proyecto “Santo Domingo Iluminado”, que pretende alumbrar el ensanche La Fe y parte de Cristo Rey, en las intersecciones de la avenida Tiradentes con Euclides Morillo, en el ensanche La Fe, acompañado por los representantes, del PNUD Jiménez de Luis, y de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).