Los proyectos que se ejecutan a través de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina tienen un impacto positivo en la vida de la gente del campo.
Así lo indica el informe “Evaluación de Impacto de las Visitas Presidenciales”, que realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la participación de la Organización para la Agricultura (FAO) y la Fundación Economía y Desarrollo (FEyD).
El estudio fue presentado por la oficial de Desarrollo Humano Sostenible del PNUD, Melissa Bretón.
Al hablar durante el acto, el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, destacó el «arrojo, la dignidad y la decencia del presidente Danilo Medina al someter una iniciativa propia para un escrutinio de un organismo internacional».
Una nota informativa indica que la investigación fue realizada con la metodología cuantitativa y cualitativa que utilizan organismos como el Banco Mundial, para medir el impacto de programas gubernamentales.
Indica que los resultados de la investigación arrojaron que el acceso al crédito ha sido clave para que los productos de consumo se inserten al mercado; «es decir, la democratización del crédito ha dejado una huella extraordinariamente positiva».
Asimismo, se destaca que en el proceso se van aplicando nuevas tecnologías, procesos de industrialización y encadenamientos para comercializar sus productos a gran escala.
«Todas estas iniciativas, o por lo menos la gran mayoría, tienen una gran capacidad para la generación de empleos y potencial de exportación», expresó Jiménez de Luis.
Impacto. De acuerdo a la nota de prensa, el 76% de los proyectos analizados fueron calificados como de “impacto alto” e “impacto medio”, lo que evidencia la eficiencia de las visitas sorpresa para la generación de empleos en la economía dominicana.
«El costo de crear un empleo a través de las visitas sorpresa es mucho más bajo, se generan más empleos con menos inversión, si lo comparamos con lo que hay que invertir para crear un solo puesto de trabajo», resalta.