Ciudadanos de diferentes edades, sexos y oficios rechazan los aprestos del gobierno de crear nuevos impuestos al salario 13, tarjetas y otros renglones, para sustentar el Presupuesto General del Estado del próximo año, por lo que confían en que el presidente Luis Abinader desista de la medida en su discurso de esta noche.
De 18 personas consultadas, todas rechazan pagar nuevos tributos, en cambio exigen al gobierno repatriar miles de millones supuestamente robados al Estado y que se encuentran en paraísos fiscales fuera del territorio, de donde obtendría un superávit o excedente.
El obrero Rafael Rosario entiende que en su alocución de este jueves el presidente Luis Abinader debe desistir de imponer más impuestos, ya que sería «jugar con candela» en los momentos actuales de crisis sanitaria, económica y social.
Tony Peña, guía turístico de la Ciudad Colonial, considera que los dominicanos no están en condiciones de pagar más tributos, ya que la carga que llevan encima es muy pesada.
Sugiere al presidente Luis Abinader someter por ante los tribunales a quienes han desfalcado las arcas del Estado desde el 2000 hasta la fecha, de donde obtendría recursos para sacar al país del estancamiento.
La estudiante de contabilidad Ludy Soto estima que la carga de las familias de clase media y baja es demasiado alta y no soporta más impuestos al salario, las tarjetas de crédito y débito, ni de ninguna otra índole.
Indica que si el gobierno logra traer miles de millones robados al Estado y que están en el exterior, así como en propiedades locales, no habría necesidad de ampliar la base tributaria.
Domingo Díaz, vendedor informal, estima que los pobres y el segmento de la clase media no soportan más impuestos, menos en la actual coyuntura social y económica provocada por el coronavirus.
No obstante asegura que las autoridades cuentan con una fuente directa de ingresos, como traer miles de millones robados de funcionarios de gestiones anteriores que no hay forma que lo justifiquen.
Manuel de los Santos, empleado privado, cree que nadie está en condiciones de pagar más impuestos, por lo que el presidente Luis Abinader debe enfocarse en meter preso a los corruptos y recuperar los recursos robados.
El ama de casa Odalis Ramírez cree que en su discurso de esta noche Abinader debe desistir de cobrar más tributos ya que con los existente las madres se están comiendo un cable.
El taxista Arturo Valdez, explica que las condiciones socio económicas de la población no soportan más cargas, por lo que de insistir el presidente Abinader podría enfrentar grandes protestas.
Sugiere al mandatario someter a la justicia a los responsables del déficit fiscal y al mismo tiempo repatriar sus grandes fortunas mal habida.
Massiel Solís, estudiante de administración de empresas, cree que las autoridades pretenden irse por la vía más fácil para recaudar recursos, cuando tienen en los corruptos una fuente para sustentar el Presupuesto.
Elba Núñez, empleada, indica que el presidente Abinader deber enfocar sus cañones hacia los que más pueden, ya que quienes están en las capas bajas viven porque Dios en grande.
El presidente Abinader hablará esta noche.