Poder de compra trabajador es cada vez menor en RD

Poder de compra trabajador es cada vez menor en RD

Rafael Pepe Abreu, sindicalista.

Las centrales sindicales organizan acto conmemorativo en el cual demandarán reforma a la Ley de Seguridad Social y al Código de Trabajo, sin perder conquistas

Hoy primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, encuentra a República Dominicana con un panorama de inflación que afecta el poder adquisitivo, y la demanda de una reforma de la Ley del Sistema Dominicano de Seguridad Social que asegure mejor cobertura de salud y pensiones dignas.

Además, los altos niveles de informalidad laboral, situado en el 56%, por lo que muchos trabajadores no se encuentran bajo protección de la seguridad social.

A principios de año, la Tesorería de la Seguridad Social tenía registrados 2,328,651 empleados formales activos, de los cuales 1,597,694 estaban en el sector privado, para un 68.6%, mientras que 730,957 cotizantes eran empleados públicos equivalentes al 31.4%.

Como parte positiva, en esta ocasión los trabajadores que cobran el salario mínimo en el sector privado y algunos sectores acaban de recibir un aumento salarial el mes pasado. Además, la incorporación de las empleadas domésticas a un régimen especial de seguridad social, acogiendo el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un elemento a destacar es la baja de la tasa de desempleo, al ubicarse en 6.4% al 2022 gracias a la recuperación económica y la creación de nuevas empresas. Sin embargo, la tasa es mayor en la juventud y las mujeres aunque el Banco Central destaca que de 226,730 nuevos ocupados en el primer trimestre del 2022, el 73.2 % (165,950) corresponde a personas del sexo femenino.

Asimismo, se resalta el hecho de que del aumento de 226,730 ocupados, 68,848 (30.4 %) corresponde a personas con edades comprendidas entre 15-24 años y 146,605 (64.7 %) dentro del rango de edad de 25-39 años.

Amenazas

Al igual que el resto del mundo, sobre los trabajadores dominicanos pesa la amenaza de pérdida de puestos de trabajo debido a las nuevas tecnologías y, de manera especifica, al avance de la inteligencia artificial que reduce considerablemente la fuerza laboral en determinados procesos industriales que llevarían a cabo máquinas.

A eso se suma la baja representación sindical de los trabajadores criollos debido a la pérdida de influencia de los gremios sindicales que son dirigidos desde hace décadas por las mismas figuras que, aunque han jugado su rol en determinados momentos, no han preparado el relevo para las nuevas demandas laborales.

Actividad

Como es tradicional este lunes a las 8:00 am las centrales sindicales llevaran a cabo una actividad conmemorativa en la cual demandarán una reforma a la Ley de Seguridad Social y al Código de Trabajo sin perder las conquistas logradas, siendo una de ellas la cesantía, respeto a la libertad sindical, mayores conquistas sociales y económicas. Los convocantes son las tres sindicales: la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), y Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD). El acto se desarrollará en el Centro Olímpico.

Le invitamos a leer: Once proyectos sobre discapacidad reposan en el Congreso Nacional