El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que el Poder Ejecutivo retiró formalmente, mediante una comunicación que fue leída por uno de los secretarios del bufete directivo, el proyecto de ley de Modernización Fiscal.
En turnos previos, varios diputados valoraron como positiva y atinada la decisión del Presidente de la República, Luis Abinader, de escuchar el sentir de la sociedad dominicana y retirar del Congreso el proyecto de ley de Reforma Fiscal.
Diputados quedaron convocados a sesionar para mañana miércoles, a las 10:00 de la mañana. Siguen sus labores sábado y domingo en Asamblea Nacional.
Puede leer: RD en la ONU: no podemos aceptar el «insensato llamado» de detener las repatriaciones de haitianos
Con el rechazo de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó en la sesión de ayer, en primera lectura, el proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley 589-16, que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la República Dominicana, iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo.
Previo a la apertura de los trabajos legislativos, Pacheco informó que el Poder Ejecutivo, a través del Consultor Jurídico, Antoliano Peralta, retiró de ese cuerpo legislativo el proyecto de Modernización Fiscal, como dispuso el presidente Luis Abinader el pasado sábado.
La Cámara de Diputados aprobó, además, un grupo de resoluciones sometidas por diputados de diferentes demarcaciones, que solicitan al presidente de la República disponer de obras fundamentales para el desarrollo de las localidades, entre ellas, carreteras, caminos, saneamiento de cañadas, hogares para el cuido de niños y adultos, entre otras.
Soberanía y Seguridad Alimentaria
En cuanto al proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley 589-16, que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, tiene por objeto modificar los artículos 3, 5, 8, 10, 13, 17 y 21 de la referida legislación, previamente aprobado en el Senado de la República.
La diputada Soraya Suárez, presidenta de la Comisión que estuvo a cargo el estudio del proyecto, al solicitar votar positivamente por la pieza, dijo que con la modificación se pretende fortalecer la capacidad del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
“Dentro de las disposiciones de protección citamos los productos sensibles, propuestas y acciones para tomar medidas especiales de resguardar y garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional, en especial en los casos de afectación de los intereses esenciales del Estado en materia de soberanía y seguridad alimentaria”, explicó Suárez.
La diputada Carmen Ligia Barceló, de Hato Mayor (PRM), defendió la pieza porque, según dijo, garantizaría derechos fundamentales como el de la nutrición, la soberanía alimentaria y la salud.
Sostuvo que las modificaciones a la citada Ley buscan básicamente garantizar que el sistema y el Estado dominicana cuente con las herramientas para tomar las medidas necesarias para el suministro de los alimentos producidos en el territorio nacional sean distribuidos equitativamente en todo el país ante situaciones de calamidad nacional o internacional.
“Lo más importante, que el Estado pueda tomar medidas para proteger los rubros más importantes de la alimentación del dominicano ante cualquier situación que amenace su producción”, precisó la legisladora Barceló.
La oposición
Sin embargo, el vocero del bloque de diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Castillo, cuestionó que si la Ley 589-16 es modelo en la región, como apuntó la diputada Carmen Ligia Barceló, para qué se envía a la cámara baja para su modificación.
Expresó que la normativa se modifica en el artículo 17 para despojar al Poder Legislativo de su rol de fiscalizador y otorgar esa prerrogativa a un comité que en cualquier momento solicitaría al presidente de la República hacer importaciones de cualquier artículo en perjuicio de los productores nacionales.
Castillo consideró que el artículo 17.3 que ha sido creado con la modificación, lo único que establece es liberar de impuestos a productos importados.
Entre las medidas especiales del citado artículo, citó, el que el referido comité pueda recomendar al presidente de la República, Luis Abinader, las medidas especiales como la de importaciones libres del pago de impuestos.
De su lado Danilo Díaz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), criticó que se pretenda modificar una ley considerada modelo para la región, como expresó su colega Suárez, con el único propósito de despojar a los legisladores de su rol de legislar y fiscalizar.
Expuso que la Ley prevé, en circunstancias como las que se han previsto, ir al Congreso, por lo que los congresistas no deben renunciar a esa prerrogativa que le otorga la Constitución de la República.
Alertó a los demás legisladores a no aprobar las modificaciones, al recordarles que la mayoría representan localidades donde se produce algún tipo de producto que sería afectado en caso de que se otorgue potestad a un comité para recomendar realizar importaciones de productos agrícolas.