PUERTO PRÍNCIPE.- Agencias
Los policías en Haití exigieron ayer, lunes, mejor protección y trato, un día después de que hombres armados mataron a un oficial keniano que formaba parte de una misión respaldada por la ONU encargada de combatir a las pandillas en el problemático país caribeño.
Garry Jean Baptiste, líder de uno de los dos poderosos sindicatos de policía en Haití, instó a las autoridades a proporcionar más equipo y respaldo, ya que las pandillas que controlan el 85% de la capital, Puerto Príncipe, continúan atacando vecindarios para apoderarse de más territorio.
“Tomen esta inseguridad en serio para que se puedan salvar más vidas”, dijo con un micrófono mientras grandes altavoces montados en un camión amplificaban su mensaje frente a las oficinas del primer ministro y su consejo presidencial transitorio.
Unas dos docenas de manifestantes civiles vitorearon al líder sindical, algunos sostenían carteles que decían: “Merecemos seguridad”.
Puedes leer: Funcionario de la misión en Haití sobre muerte de policía keniano: “Este es el precio que pagó nuestro valiente agente»
Llamado a jefe ONU.
Por otro lado, la ONG internacional Human Rights Watch (HRW) pidió este lunes al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que apueste por el despliegue de una misión de paz de la ONU “de pleno derecho” para poner fin al grave conflicto y crisis de seguridad enquistados en Haití. Este sería un “paso en la dirección correcta para ayudar a restablecer la estabilidad”, dice.