Taipei.- La policía taiwanesa anunció hoy que ha identificado a un hombre como el sospechoso de provocar una explosión en un tren de cercanías en Taipei, que causó 25 heridos, incluido el posible autor.
Los agentes identificaron a Lin Ying-chang, de unos 55 años y aún inconsciente tras la explosión, como sospechoso, porque sus huellas digitales estaban en el dispositivo que explotó y que se halló cerca de él.
Aún no está claro si el dispositivo explotó accidentalmente o fue deliberadamente activado, ni si el autor actuó solo o tenía cómplices.
La policía taiwanesa describió con anterioridad la explosión como un “importante acto delictivo”, pero descartó que se tratase de un ataque terrorista.
Un oficial de policía de alto rango señaló que el dispositivo no tenía fusible ni detonador y que se trataba de un tubo de acero con pólvora negra de fuegos artificiales, que se partió en dos en el momento de la explosión.
Una parte del dispositivo se halló en el vagón donde explotó y la otra fuera en las vías.
La explosión ocurrió un minuto antes de que el tren llegase a la estación de Zhongshan en Taipei, alrededor de las 22.00 hora local (14.00 GMT) del jueves, y causó 25 heridos, cinco de ellos graves, según datos policiales.
El sospechoso está en estado crítico, con importantes quemaduras internas en los pulmones, y también heridas en el pecho y cara, por lo que se lo mantiene vivo con un respirador artificial y está inconsciente.
Este incidente ocurrió cuando Taiwán está alerta por el tifón Nepartak, que alberga fuertes vientos y lluvias, y que amenaza con desencadenar inundaciones y deslizamientos de tierra