Al cumplirse el pasado viernes 16 de agosto los tres primeros años de la actual gestión gubernamental (2016-2020), el deporte ha sido uno de los renglones de mayor impacto y aprobación de la población por los positivos resultados, tanto en el ámbito nacional como internacional. Las ejecutorias impulsadas por el ministro Danilo Díaz Vizcaíno y su equipo ejecutivo han colocado al sector en una ruta de avance, donde los atletas criollos han recibido dignas atenciones a las que han sabido corresponder con gallardía.
Un aspecto clave ha sido la capacidad de concertación con los sectores que inciden en las diversas vertientes de la actividad, uno de sus principales ejes estratégicos, así como el adecuado manejo y distribución de los recursos públicos asignados para los programas de fomento y desarrollo, a sabiendas de que todavía dicha partida cercana a los 3 mil millones de pesos no se acerca a lo requerido, según la demanda.
Esta ya puede exhibir una serie de logros trascedentes que la colocan sin ambages en la élite de los mejores, teniendo todavía importantes metas, entre las cuales se destacan un nuevo marco jurídico deportivo y el inicio de un nuevo sistema de planificación deportiva a nivel nacional, desde el ámbito escolar y poniendo en práctica el convenio bilateral firmado con el Ministerio de Educación para ser integrado a la tanda extendida.
Entre sus principales aciertos hay que reconocerle su entendimiento y coordinación con la cúpula del COD y sus federaciones afiliadas, principalmente en lo concerniente a optimizar la vertiente del alto rendimiento, lo cual ha redundado en que el país esté proyectando una de sus mejores participaciones en los anales del ciclo olímpico.
La delegación dominicana registró una impresionante demostración en la cita panamericana Lima 2019 al conquistar 40 medallas (10 de oro, 13 de plata y 17 de bronce), quedando en el décimo lugar en el medallero.
Ha sido la mejor actuación del país en el clásico continental en el exterior, comparable a la de Santo Domingo 2003, donde el país obtuvo 41 medallas (10 de oro, 12 de plata y 19 de bronce) y ocupó el noveno lugar en el medallero, teniendo a su favor la condición de anfitrión del evento multidisciplinario.
En esta gestión los incentivos a los medallistas no tienen precedentes. En agosto del 2018 a raíz de la descollante participación que tuvo nuestra delegación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, los ganadores de preseas de oro recibieron incrementos mensuales de veinte mil pesos, los de plata quince mil y los de bronce diez mil.
Aparte los ganadores individuales de los tres renglones recibieron premios de 125 mil pesos, 80 mil y 40 mil. Los equipos de conjunto que ganaron oro recibieron un millón de pesos para ser repartidos en partes iguales. Mediante acuerdo con el INVI varios atletas recibieron apartamentos y se acordó reconstruirles viviendas en los casos prioritarios.
En diciembre del año pasado se llevaron a cabo los XIV Juegos Deportivos Nacionales, considerados por consenso como los más grandiosos en los anales del magno evento donde los atletas de las ocho zonas participantes recibieron excelentes atenciones.
Por su actuación en Lima 2019, el presidente Danilo Medina recibió el pasado lunes una delegación que incluyó a los ganadores de la 40 medallas donde el Ministro Díaz anunció incentivos que suman alrededor de 10 millones de pesos, con montos de 300 mil, 200 mil y 100 mil para los conquistadores de oro, plata y bronce. Además los salarios de los primeros subirán a 35 mil pesos, los segundos 30 mil pesos y los terceros 25 mil pesos.
Un merecido estímulo a nuestros íconos del deporte de alto nivel que elevan nuestra bandera tricolor por parte de la administración que valora en su justa dimensión sus esfuerzos para honra y orgullo del pueblo dominicano.