El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, resaltó ayer la importancia de mantener condiciones monetarias favorables que contribuyan a mantener la expansión del crédito, logrando una recuperación sana y sostenible sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica.
Reiteró que la política monetaria cuenta con el espacio suficiente para adoptar nuevas medidas, continuar respaldando las actividades productivas y brindando apoyo al sector salud, responsable de primera línea en la lucha contra la pandemia.
Valdez Albizu habló durante una reunión que por varias horas sostuvo con el equipo técnico de la institución para analizar la situación económica del país en el marco de la pandemia del COVID-19 y evaluar la implementación de medidas adicionales orientadas a continuar impulsando la economía con nuevos financiamientos a las empresas y hogares a través de las entidades de intermediación financiera.
Estas nuevas medidas tendrán como objetivo preservar y generar nuevos empleos, aliviar la carga financiera de los hogares y brindar apoyo al sector salud para la compra de equipos e insumos, la adquisición de medicamentos, el pago de tratamientos médicos y el mejoramiento de los centros hospitalarios.
Durante esta jornada de trabajo, el gobernador Valdez Albizu y su equipo técnico examinaron los principales resultados de las medidas monetarias y financieras adoptadas por el ente emisor para enfrentar el impacto económico del coronavirus. Se observó que de los RD$ 120 mil millones puestos a disposición de las entidades de intermediación financiera para proveer liquidez a los agentes económicos se han canalizado a la fecha unos RD$ 90 mil millones.