La memoria y el legado del exdiputado y expresidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) Esteban Díaz Jáquez fueron resaltados ayer en la Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln, por distintas personalidades quienes fueron a dar el pésame a sus familiares.
Confundidos en un abrazo de solidaridad por el fallecimiento de “El Filo”, como popularmente se le conocía en la izquierda dominicana, amigos y relacionados calificaron su muerte como una gran pérdida para el ejercicio político del país.
Rafael Paz, dirigente político del Partido Fuerza del Pueblo, destacó la honestidad y transparencia de Díaz Jáquez, destacando además el gran compromiso con la causa política.
“Es una figura emblemática del partido que dio origen a la Fuerza del Pueblo, desde el Partido de los Trabajadores y un entusiasta en lo que representa este proyecto de conducir al país por el camino de las transformaciones seguras”, dijo Rafael Paz.
Mientras que el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, narró como se conocieron siendo jóvenes universitarios y como fueron esos años donde compartieron militancia en los tiempos de dificultad política del país.
Puede leer: Restos de Díaz Jáquez serán expuestos hoy
“El recuerdo que tengo es de una persona inteligente, bien culta, con un comportamiento muy digno y sobre todo que siempre actuó de manera sosegada”, expresó García Fermín, quien además es Vicepresidente Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Algunos como Estela Báez y Fidel Guzmán, quienes conocieron a Díaz Jáquez como miembro del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (14J), en la Línea Roja y el PTD, aseguran que fue un gran revolucionario.
“Nunca el poder lo hizo en engrandecerse; siempre tuvo el conocimiento de que el poder es pasajero”, expresó Báez, quien luchó junto a él en los 12 años de Balaguer.
En tanto que Guzmán rememoró lo ocurrido en 1966, cuando “El Filo” fue enviado por el 1J4 a ser delegado en Europa y allí se convirtió en el representante de todas las organizaciones de izquierda de América Latina.
Los restos de Díaz Jáquez, quien falleció sábado, serán cremados.