El politólogo Belarminio Ramírez Morillo afirmó ayer que con el triunfo de Abel Martínez, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inicia el ciclo post Leonel Fernández y Danilo Medina, “y eso es muy positivo en una sociedad en que la mayoría no quiere saber de política”.
Asimismo, consideró que entre los aspirantes del proceso no hay perdedores, ya que todos sabían que Martínez ganaría, toda vez que desde el primer día que lanzó su proyecto concitó el respaldo amplio de la estructura de dirección partidaria con capacidad de ganarle a todos los demás contendientes.
Recordó que el alcalde de Santiago logró desde el principio el apoyo del 58.94 por ciento de los miembros del Comité Central; 72.41 por ciento de los legisladores; 63.83 por ciento de los alcaldes; 88.24 por ciento de los directores; 61.29 por ciento de los regidores y vocales; 69.05 por ciento de los presidentes municipales y 77.21 por ciento de los presidentes de intermedio.
“Faltando un mes para la consulta, pensé que las cinco precandidaturas que le disputaban en la boleta, declinarían sus aspiraciones”, precisó.
Le puede interesar: Juan Ariel Jiménez sobre derrota de Margarita Cedeño en consulta del PLD
No obstante, el especialista en marketing político sostuvo que la partidocracia vive su peor momento por la pérdida de confianza de la ciudadanía y el desinterés en afiliarse a las organizaciones, por ello el bajo nivel de participación. “Los partidos están en cuidados intensivos, ya que no han sido capaces de arbitrar procesos de escogencia de directivos y candidaturas sin caer en división y luchas judiciales.
Por tanto, el hecho de que el PLD lograra esa consulta sin tener el más mínimo conflicto, es un triunfo para la organización, la partidocracia y la democracia”, agregó. En un contexto estratégico de marketing político, el PLD apostó a esa consulta para evitar que Leonel Fernández desestructurara la organización y le quitara el liderazgo opositor, acotó.
«El accionar de las precandidaturas mantuvo vivo al PLD en su momento más difícil. Con el éxito de la consulta, sin importar quién ganara, la cantidad de personas que participaron, ni el porcentaje que obtuvo el ganador, el PLD ha salido de cuidados intensivos», señaló.
A su entender, para Margarita Cedeño hubiera sido una ganancia que no le contaran los votos.
Asimismo, dijo que Francisco Domínguez Brito estaba consciente de que no ganaría, pero su meta es forjar un liderazgo a largo plazo.