Pondera desafíos de comercio tras entrada en vigencia de ley contra lavado

Pondera desafíos de comercio tras entrada en vigencia de ley contra lavado

El vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP), Jorge Morales, afirmó hoy que a partir de la entrada en vigencia de la Ley 155-17 la actividad comercial en la República Dominicana se enfrenta a retos y desafíos, ante los cuales se pone a prueba la firmeza e integridad del sector.

Morales indicó que a grandes rasgos se puede asegurar que se trata de «un cambio revolucionario y hasta perturbador», en razón del nuevo paradigma que supone para la economía y el impacto en el ejercicio de las actividades comerciales, las cuales se ven sensiblemente afectadas.

El dirigente empresarial se refirió a la normativa que el pasado 31 de mayo del año 2017 en la República Dominicana se promulgó como la Ley 155-17, Contra Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, la cual deroga y sustituye casi en su totalidad a la antigua Ley de Lavado No. 72-02.

“Para nadie es un secreto que en nuestro país a raíz de la implementación de la Ley 155-17 que vino a cambiar la normativa de fiscalizaciones impositivas y negocios, hoy en día el comercio cambió, las empresas tienen que luchar por integrarse y transparentar sus operaciones, porque indefectiblemente el país se está encaminando y tenemos que estar definido para exigirle al Estado”, precisó Morales.

Capacitación. Aseguró que esta institución, desde su fundación en el año 2001, ha estado enmarcado en diferentes actividades, pero que a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, de manera muy particular ha estado capacitando y adiestrando a sus miembros en torno a la misma.

“Hemos participado en diferentes actividades de adiestramiento, impartiendo charlas para que nuestros miembros vayan acordes con las nuevas leyes impositivas, y en sentido general en torno a todas las leyes que tengan que ver con lo que es el desarrollo del comercio a nivel nacional”, abundó.

Morales hizo el señalamiento en el marco de una rueda de prensa, organizada por el CNCP, donde se anunció su primera feria a nivel nacional titulada “Expo Provisiones 2018”.

En tanto que Jorge Jerez, presidente del CNCP, al ofrecer detalles de la actividad, puntualizó que la misma se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio en la Plaza Sambil, que participarán más de 100 empresas y que la misma se define como “una fiesta del comercio en la República Dominicana”.

Expuso que el evento es un desafío ya que hace mucho tiempo aquí en la ciudad capital no se desarrolla una feria del comercio en provisiones, al tiempo que aseguró que con el acompañamiento y con las personas que asistirán el éxito no se dejará esperar debido a que habrá ofertas atractivas para el público en general.

“Hemos decidido lanzar Expo Provisiones 2018, para que cada año empresarios dominicanos, importados y representantes de marcas en nuestro país, aliados con el comercio y sus distintas variantes, se den un abrazo con la población en una jornada de cuatro días donde habrá grandes ofertas”, señaló Jerez.

Explicó que Expo Provisiones 2018 no es simplemente una feria que busca ofertar productos y acercar a las empresas al comercio y a la población, sino llevar orientaciones precisas a los diversos niveles de comercialización sobre el manejo de negocios en los nuevos tiempos.