El voto de la mujer es determinante para influir en la toma de decisiones y hacer que el país logre un cambio, afirmó ayer la empresaria Maribel Gassó, al participar en el conversatorio sobre la participación de la mujer en política.
El evento fue organizado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), en el marco de la conmemoración del 81 aniversario del derecho al voto de las mujeres dominicanas en elecciones presidenciales.
Gassó, quien fuera candidata a la vicepresidencia de la República en 1996, dijo que de acuerdo a las estadísticas más de 2 millones de mujeres estarán habilitadas para votar, lo que implica que tienen capacidad para exigir ser tomadas en cuenta para las posiciones de toma de decisiones.
“La cantidad de mujeres con derecho a votar que hay en el país, que aumenta si contamos las que están en el extranjero, muestra que tenemos en las manos la oportunidad de hacer que la nación cambie”.
Puede leer: Video: Presidente Abinader acude a expresar condolencias a Abel Martínez
La comunicadora manifestó que ese poder que tienen ellas debe ser reconocido por todos los sectores del país, tanto el político, el religioso, el social, el empresarial y por toda la sociedad.
De su lado, Daniela María Félix, abogada y quien también fuera candidata vicepresidencial por el Partido Popular Dominicano, habló de cómo logró escalar en el ámbito político, en un contexto tan difícil para las mujeres como el que existía hace dos décadas.
María Félix dijo que al asumir esa candidatura lo hizo como un compromiso y una obligación de estar a la altura de la situación, debido a la posibilidad de alcanzar una posición de tanta importancia, cuyas condiciones exigidas al postulante son las misma que al candidato presidencial, por la posibilidad de sustituirlo ante cualquier ausencia que pueda presentarse una vez en la Presidencia del país.
“La experiencia como candidata vicepresidencial, sobre todo yo que no estaba pensando en este tipo compromisos, me cambió sobre manera, en particular porque me hizo ver con más claridad la importancia de servir desde la política”.
La moderadora del conversatorio fue la magistrada del TSE Rosa Pérez de García, quien dijo que con ese tipo de actividad ese organismo judicial busca contribuir a fortalecer la democracia a través del reconocimiento material de los derechos políticos electorales de las mujeres.
Un momento histórico
En tanto, Heidy Céspedes, encargada de género del TSE, ponderó a las panelistas, las cuales vivieron un momento histórico en 1966, cuando fueron candidatas a la vicepresidencia por dos partidos políticos que entendieron que ellas reunían las condiciones para ocupar esos cargos de tanta importancia en la administración pública.
En la actividad estuvo presente al presidente del TSE, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, y los demás integrantes del pleno de ese tribunal y de otras cortes del país.
El derecho al sufragio femenino, en 1942 en República Dominicana, fue llevado a cabo por el movimiento “Acción Feminista Dominicana”.